GARA
IRUÑEA

Uno de cada cuatro municipios de Nafarroa pierde el 20% de población

Uno de cada cuatro municipios navarros, 76 de los 272 del herrialde, se encuentra actualmente en riesgo extremo de despoblación tras haber perdido el 20% de su población en los últimos treinta años, según el análisis efectuado por la Dirección General de Administración Local y Despoblación del Ejecutivo foral. Las localidades afectadas se sitúan, principalmente, en las comarcas de Pirineo, Prepirineo, Zangoza, Zona Media, Lizarraldea y Larraun-Leitzaldea.

Si se tiene en cuenta cualquier nivel de despoblación (riesgo extremo, intenso, importante, declive intenso o moderado), un total de 174 municipios de Nafarroa están en riesgo.

Los municipios en riesgo de despoblación han perdido 17.426 habitantes en los últimos treinta años, correspondientes al periodo comprendido entre 1989 y 2019, lo que supone una disminución media del 20%, mientras que los municipios sin riesgo han crecido en 103.192 habitantes, lo que supone un 24% de aumento.

Todas las localidades en riesgo de despoblación se encuentran en zonas rurales, pero no todos los municipios de zonas rurales están en riesgo de despoblación. El 90% de los habitantes de Nafarroa vive en municipios sin riesgo de despoblación y un 10% en municipios en riesgo.

Las zonas que tienen mayor grado de despoblación presentan mayores índices de envejecimiento. De este modo, considerando la población mayor de 64 años respecto a la menor de 16 años, los municipios en riesgo extremo tienen un índice de 3,35 frente al 1,22 de las zonas sin riesgo. De igual forma, los índices de masculinización también son muy superiores, alcanzando el 1,25 en los municipios en riesgo extremo frente al 0,98 de los municipios sin riesgo, según datos correspondientes a 2019.

Campaña

Con el objetivo de hacer frente a este fenómeno, el Gobierno de Nafarroa ha lanzado una campaña para impulsar el emprendimiento en el medio rural. En el acto de su presentación, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, destacó que «los pueblos están abiertos al emprendimiento. Nuevas oportunidades sitúan a las zonas rurales como parte fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad», un avance conjunto que «pasa por entender lo rural como un espacio de atracción de talento, de emprendimiento y de oportunidades laborales. Nuestros pueblos están llenos de futuro».

La campaña, dotada con un presupuesto de 75.500 euros, cuenta con varios vídeos explicativos de proyectos de emprendimiento, tanto en euskara como en castellano.

El consejero de Cohesión Territorial recordó que el Ejecutivo navarro creó a finales de 2019 la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación.

Cuatro proyectos emprendedores contra la despoblación

Dentro de la campaña para impulsar el emprendimiento en el medio rural, ayer se presentaron cuatro proyectos que se ubican en pueblos situados en zonas de riesgo de despoblación.

Así, «Estudios Aberin» consiste en un estudio de grabación profesional en la casa de Iñaki Llarena y Leyre Aranguren, vecinos de Aberin, que favorece que los grupos realicen su grabación en un entorno familiar.

«KudeaGo» es una aplicación que permite compartir trayectos en automóvil entre personas de una misma zona geográfica. Logra una mejor conectividad entre los municipios favoreciendo la cohesión socioeconómica de la comarca. El emprendedor Patxi Miranda desarrolla su actividad en Aizarotz (Basaburua), dirigida a toda la zona y otras demarcaciones de Nafarroa.

«Otoño en Falces» es un proyecto de Raquel Ursúa que está basado en la organización de actividades turísticas diferentes que buscan dar mayor visibilidad a los pueblos pequeños. La primera realizada en Faltzes fue un Escape Room turístico.

La última iniciativa presentada fue «Baku Barrikupel», dedicada al diseño y fabricación de elementos decorativos a partir de materiales que han finalizado su vida útil y se desechan. Es un proyecto puesto en marcha por Jesús y Amaya Prieto, padre e hija, buscando la implicación con el medioambiente y la sostenibilidad. Su sede se ubica en Deierri. GARA