GARA
DONOSTIA

Aspace Gipuzkoa: 50 años promoviendo la autonomía y la igualdad de las personas

Con el acto celebrado ayer en Tabakalera dio comienzo la celebración del 50 aniversario de Aspace, que a lo largo del año irá definiendo el programa, incluidos dos eventos en Arrasate e Irun. La conmemoración se cerrará con una fiesta asociativa en la capital guipuzcoana.

Aspace Gipuzkoa comenzó ayer la celebración de su 50 aniversario con un acto celebrado en el centro Tabakalera de Donostia. Asistieron numerosas personas vinculadas a esta asociación de atención a personas con parálisis cerebral, así como un buen número de representantes institucionales, entre ellos el lehendakari Iñigo Urkullu. Además de compartir la trayectoria de esta entidad del Tercer Sector Social, se presentó una campaña que tiene como lema «Unidos somos + capaces», que se extenderá a los municipios donde Aspace está presente.

Los fundadores de Aspace Gipuzkoa y las personas que trabajan de forma voluntaria para la asociación recibieron el reconocimiento a su labor durante estas décadas.

«El tesón y el esfuerzo de aquellas primeras familias que decidieron trabajar para mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas ha servido para que posteriores generaciones de familias hayamos podido encontrar en Aspace Gipuzkoa el acompañamiento y el apoyo que hemos necesitado en las distintas etapas de la vida de nuestros hijos», destacó la actual presidenta de la entidad Elisa Carmona.

A partir de ahora, cada mes se organizará un acto de conmemoración del 50 aniversario en los municipios del territorio en los que la asociación está presente. Arrasate en noviembre e Irun en diciembre serán las primeras paradas de una celebración que incluirá además un Aspace Eguna.

El reto de lograr más socias

En Gipuzkoa, la entidad atiende a 472 personas con parálisis cerebral y cuenta para ello con 340 profesionales y 126 voluntarias. Los 15 centros de la asociación se distribuyen en once municipios: Andoain, Arrasate, Beasain, Bergara, Eibar, Eskoriatza, Donostia, Irun, Tolosa, Urretxu y Zarautz. Entre los objetivos previstos para los próximos meses destaca el de elevar el número de socios y socias, actualmente situado en 1.500.

En la clausura del acto, Urkullu adelantó que el Gobierno de Lakua ha aprobado una nueva estrategia sociosanitaria que va a presentar este mismo mes. Remarcó el papel de Aspace en el Tercer Sector Social poniendo en valor, por ejemplo, la labor realizada en la pandemia con proyectos como Xume, centros de día para personas adultas.