Dabid LAZKANOITURBURU

El ISIS sigue masacrando a los hazaras, esta vez en el feudo talibán

El Estado Islámico (ISIS) sigue desafiando a los talibanes con atentados contra la minoría chií hazara. Esta vez, en una mezquita en Kandahar, feudo de los «estudiantes del Corán». Hubo más de 40 muertos y decenas de heridos solo una semana después de otra masacre contra la minoría chií en el norte del país.

Al menos 41 personas murieron y alrededor de 70 resultaron heridas ayer en un atentado suicida en una mezquita de la minoría chií durante las oraciones del viernes en Kandahar, sur de Afganistán, desafiando así a los talibanes en el corazón de su bastión tradicional solo una semana después de que un atentado similar en otro templo causara 80 muertos en Kunduz, norte del país centroasiático.

«Hasta ahora hemos evacuado 32 cadáveres y 52 heridos de la mezquita Imam-Bargah a un hospital de Kandahar», capital de la provincia homónima y bastión de los talibanes, confirmó un funcionario local, antes de que fuera aumentando el número de víctimas.

El atentado tuvo lugar hacia las 13.00, hora local, en la mezquita Fatemieh, también conocida como Imam Bargah, de la minoría hazara en Kandahar, segunda ciudad más poblada de Afganistán tras la capital, Kabul.

Un portavoz del Ministerio de Interior del Gobierno talibán, Qari Saeed Josty, confirmó que, «lamentablemente, se produjo una explosión dentro de una mezquita de los hermanos chiíes» en Kandahar, que causó «varias bajas entre los compatriotas». «Fuerzas especiales del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) han llegado a la zona para determinar la naturaleza del ataque y otros detalles, y para llevar también a los culpables ante la Justicia», prometió Josty.

Este ataque se produjo justo una semana después de que un atentado suicida contra una mezquita de la minoría chií en la ciudad de Kunduz dejara al menos 80 muertos y más de un centenar de heridos. Ese ataque suicida, reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (ISIS), sembró el terror entre la minoría chií hazara (entre el 10% y el 20% de sus 40 millones de habitantes), que se siente más desprotegida que nunca desde la toma del poder de los talibanes el pasado 15 de agosto.

Los líderes de la comunidad chií de Kunduz exigieron a los rigoristas en el poder que aseguren la protección de la minoría, así como de sus lugares de culto, tras haberles sido prohibido contar con su propia seguridad al serles confiscadas las armas.

El ISIS ha perpetrado numerosos ataques en los últimos años contra la minoría chií, en especial contra los hazaras, aunque en el caso de ayer algunas de las víctimas también pertenecían a la etnia pastún, mayoritaria en el país y a la que pertenecen los talibanes.

Jihadistak mugan biltzen ari direla ohartarazi du Putinek

Vladimir Putin Errusiako presidenteak ohartarazi duenez, talde jihadistak Afganistango iparraldean biltzen ari dira. Putinen esanetan, Estatu Islamikoak (ISIS) soilik 2.000 kide inguru ditu eremu horretan.

«Argi eta garbi ikusten da muturreko talde terroristak Estatu Independenteen Erkidegoaren (EIE) mugatik gertu biltzen direla», adierazi zuen bederatzi herrialde sobietar ohik osatzen duten aliantza horren goi bilera telematikoan. Talde horiek ISIS, Uzbekistango Mugimendu Islamikoa, Jamaat Ansarullah tajika, Al-Qaeda eta beste batzuk direla adierazi zuen.

Errusiako presidentearen arabera, «terroristen buruzagiak planak egiten ari dira, Erdialdeko Asiako estatuetan eta Errusiako eskualdeetan duten eragina zabaltzeko». «Gatazka etniko eta konfesionalak eta gorroto erlijiosoa» bultzatzearen aldeko apustua egin dutela gaineratu zuen. «Terroristak EIEko lurraldean sartzen saiatzen ari dira, baita errefuxiatu itxurarekin ere», ohartarazi zuen. GARA