GARA
DONOSTIA

Gipuzkoa presenta su peaje para todo el recorrido de la N-I y la A-15

La diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, presentó ayer el nuevo anteproyecto de norma foral para la implantación de peajes para los vehículos pesados en las carreteras A-15 y N-I.

Es el tercer intento, después de que las anteriores normas fueran tumbadas por los tribunales, al considerar que existía discriminación hacia el transporte de tránsito.

Hasta la fecha había tres puntos de cobro en Etzegarate, Andoain y Astigarraga, pero ahora el Gobierno foral que conforman PNV y PSE ha decidido ampliarlo hasta los 76,352 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano. Todo será de pago.

El proyecto ya ha comenzado su tramitación en las Juntas Generales, donde se debatirá y aprobará –ambos grupos suman mayoría absoluta– antes de que finalice el año. La posterior implantación del sistema, contempla la instalación de 4 pórticos troncales adicionales y 109 banderolas o semi-pórticos, tardará unos doce meses y supondrá una inversión de 25,3 millones de euros.

Más de 3,5 toneladas

El peaje afectará a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías. Las cuantías serán de 0,22 euros por kilómetro para los pesados 1 –entre 3,5 y 12 toneladas– y de 0,28 euros por kilómetro para los pesados 2, con peso igual o superior a 12 toneladas.

Oiarbide argumentó que «de este modo todos los vehículos pesados que atraviesen el territorio deberán pagar el mantenimiento de las vías de alta capacidad, no correrá a cargo solo de los impuestos de todas las personas guipuzcoanas».