Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PROYECTOS DE PRESUPUESTOS EN EUSKAL HERRIA

El «mayor presupuesto» de la CAV es apenas un 0,15% superior al actual

Se había anunciado insistentemente para 2022 el «mayor presupuesto de la historia» del Gobierno de Lakua e incidido en que superaría los 13.000 millones. Lo que no se había publicitado es que el presupuesto de 2021 actualizado a setiembre era ya de 13.087. El proyecto de 13.107,8 millones es apenas un 0,15% superior a las cuentas actuales.

En estos momentos el Gobierno de Lakua cuenta con un presupuesto actualizado a mes de setiembre de 2021 de 13.086,98 millones de euros, después de que a los 12.442,38 aprobados en su día por el Parlamento se le hayan ido sumando otros 644,6 millones a lo largo de los meses con ampliaciones, habilitaciones, incorporación de remanentes, convenios y otras modificaciones.

En el Consejo de Gobierno de ayer se dio el visto bueno al proyecto de presupuesto de 2022, que asciende a 13.107,8 millones de euros. Desde que el lehendakari habló de ello, las cuentas para el año que viene se habían publicitado insistentemente como «el mayor presupuesto de la historia» de la CAV, algo que de hecho ocurre habitualmente año tras año, puesto que lo normal es que el proyecto para un ejercicio sea mayor que el anterior, salvo en los periodos de grandes crisis.

Pero, además, se había puesto el acento en que por primera vez superaría los 13.000 millones de euros. Lo que no se estaba contando públicamente desde Lakua es que ese ascenso se había ido dando ya de hecho a lo largo de todo 2021 y que en este momento y desde el mes de setiembre, el presupuesto actualizado de la CAV estaba en los 13.087 millones de euros.

Por lo tanto, el proyecto presentado este martes por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, es apenas 20,8 millones mayor que el actual, solo un 0,1589%, aunque se vista con grandilocuencia.

Muchos cambios en 2021

Lo cierto es que el presupuesto de la CAV de 2021 ha sufrido numerosas mutaciones desde que se aprobó en diciembre del año pasado en el Parlamento. Por un lado, ha visto como crecía en nada menos que 644,6 millones de euros, que suponen un 5,1% con respecto al inicial de 12.449 millones.

Por otro lado, se han producido múltiples cambios dentro de los departamentos del Ejecutivo. Por ejemplo, la consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente contaba inicialmente con 654,1 millones, pero en el presupuesto actualizado de setiembre tenía ya 834,4 millones.

Otro caso, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo vio más que duplicado su presupuesto. El Parlamento aprobó 47,28 millones y en setiembre de este año sumaba ya 112,63. Recibió 42,30 millones provenientes de transferencias y otros 23,04 millones llegaron por la incorporación de remanentes de tesorería de ejercicios anteriores.

Economía y Hacienda, que dirige Pedro Azpiazu, empezó el año 2021 con 87,35 millones de presupuesto y en setiembre contaba ya con 368,47 millones. Supone más que cuadruplicar sus números (por 4,21) gracias a un convenio de 218 millones de euros. De ahí que ahora, nuevamente, se encuentre una reducción del 65% con respecto al presupuesto actualizado, pero incluso así alcanza los 128,6 millones de euros, lo que supone un 47,2% más que las cuentas aprobadas.

Lehendakaritza, sin embargo, sufrió una disminución de 4,6 millones de euros, al transferirse parte de sus cuantías a otros departamentos, bajando de 32,42 millones en enero a 27,81 millones en setiembre. Ahora vuelve a recuperarse hasta los 35,5 millones, superior en más de 3 millones a lo que ha necesitado este 2021.

Todos estos cambios y otros muchos que se encuentran analizando la evolución de los presupuestos, evidencian que todo el debate político, económico y mediático que se produce antes de la aprobación de las cuentas anuales y los números que acaban saliendo del Parlamento, pueden ser después modificados por el Ejecutivo, aunque siguiendo unas reglas, pero ajeno a cualquier posibilidad de escrutinio por la Cámara.

Es cierto que los grupos reciben información mensual de los cambios y pueden preguntar por lo que les llame la atención, pero ese control es siempre recibir información a posteriori y sin posibilidad de ningún tipo intervención efectiva.

El discurso oficial

Según el eslogan oficial, «la inversión pública es la seña de identidad del presupuesto de 2022», puesto que se asegura que contempla 1.605 millones de euros de inversión, lo que supone un incremento del 50% con respecto a 2021, de los cuales 165 millones se destinarán a un plan de inversiones interinstitucional junto a las diputaciones forales.

El consejero destacó en su rueda de prensa de ayer que el proyecto gubernamental «supone un incremento del presupuesto operativo –disponible para gasto en políticas públicas excluyendo amortizaciones, la Y Vasca y la Variante Sur (gasto real)– de 694 millones de euros, es decir, un 6% más que el proyecto para 2021»

Pero, además, afirmó que estas cuentas conservan la integración de los 543 millones del Fondo Covid incluido en el presupuesto de 2021. Según los datos ofrecidos por Lakua, «en 2022 el Programa Covid ascenderá a 349 millones –manteniendo el 100% Educación y Salud– mientras que 194 millones pasan a ampliar la capacidad de gastos de los departamentos, por lo que el aumento para políticas públicas asciende a 888 millones, lo que se traduce en un 7,6% con respecto a 2021».

Como cada año, desde el Gobierno se subrayó que «el 77% de este proyecto corresponde a políticas sociales, de nuevo, cerca de 8 de cada 10 euros».

Habrá negociación, pero con poco margen de mejora

Según anunció ayer el consejero Pedro Azpiazu, el proyecto de presupuestos será registrado en el Parlamento el día 29 de octubre, y los consejeros y consejeras comparecerán del 2 al 4 de noviembre. Después se abrirán las negociaciones con los grupos parlamentarios. Pero en todo caso, el Gobierno, sin esperar a que la Cámara fije sus ritmos de tramitación, dejó claro ayer que la fecha prevista de aprobación de las cuentas es el 23 de diciembre.

Como suele ser habitual en estos casos, desde el Ejecutivo se señala que está abierto a la negociación con todos los grupos parlamentarios, salvo con Vox, puesto que Pedro Azpiazu ve imposible el acuerdo con el partido ultraderechista, «que ni siquiera quiere hablar con el lehendakari», y declaró ayer que «no estamos aquí para perder el tiempo».

En todo caso, el consejero de Economía y Hacienda mostró su tranquilidad porque cuenta con mayoría absoluta, pero, además, considera que los números son tan buenos que dejan poco margen para la mejora, aunque se atenderá a la oposición.I.IRIONDO