Pello GUERRA
IRUÑEA
ADQUISICIÓN DE UN EJEMPLAR DE «HISTOIRE DE NAVARRE»

Amaiur suma una joya bibliográfica de 1612 a su rico tesoro arqueológico

Con el horizonte de la conmemoración el año que viene del quinto centenario del sitio y conquista de su castillo por las tropas de Carlos V, Amaiur ha añadido una joya bibliográfica del año 1612 al centro en el que se muestra el rico tesoro arqueológico que las diferentes campañas ha sacado a la luz entre los restos de la simbólica fortaleza.

Amaiur ha enriquecido con una joya bibliográfica el tesoro arqueológico que se ha ido desenterrando en los restos de su famoso castillo y que ofrece su museo. Se trata de la obra “Histoire de Navarre”, escrita en el año 1612, con motivo del centenario de la conquista española, por André Fauvyn a petición del Parlamento de Nafarroa, la Cámara de la parte del reino que seguía independiente.

El libro adquirido por Amaiur corresponde a la primera edición de la obra, de la que se conservan otros dos ejemplares. Uno de ellos se encuentra en la Universidad del Opus Dei y otro, perteneciente al fondo de Arturo Campión, en la Biblioteca Municipal de Iruñea.

En la presentación pública del nuevo libro que engrosará el rico patrimonio del Centro Arqueológico de Amaiur, el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre-Mauleon, explicó que ha sido adquirido «en el mercado francés por el pueblo de Amaiur para poder exponerlo a todas las personas que vienen a visitar el yacimiento arqueológico y el museo».

Su adquisición fue posible gracias al trabajo de una serie de colaboradores que conocen el mercado de libros de estas características, «que alertan de la oportunidad de conseguir ejemplares así»

Incorporar “Histoire de Navarre” supone añadir una versión sobre lo sucedido en 1512 «a otro relato muy importante y que se trata de las ‘Crónicas del rey Fernando de Aragón’. Son dos versiones diferentes de unos mismos hechos, como nos ocurre en la actualidad. Lo que le presentamos al espectador son diferentes versiones para que se genere su propio relato de acuerdo con lo que ve», explicó el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Agirre-Mauleon calificó la adquisición de esta obra de «un paso muy importante para ampliar las colecciones de este centro de Amaiur; que el año que viene tengamos más recursos culturales que ofrecer».

Parte de su propia historia

En el mismo sentido se expresó la alcaldesa de Amaiur, Ixabel Aleman, quien señaló que el ejemplar «se quedará aquí, en el pueblo, como parte de su propia historia, ya que en el interior del libro se describen varios pasajes sobre la toma de Amaiur».

Esa referencia a lo sucedido en 1522 no podía faltar en una obra en la que se recogen el origen, las vidas y conquistas de los reyes de Nafarroa desde sus comienzos hasta el momento de publicarse el volumen, describiendo los hechos más importantes ocurridos durante sus reinados.

Recopilar ese recorrido de siglos de la monarquía pirenaica era la misión que había recibido André Fauvyn del Parlamento de Nafarroa existente en Pau, en la parte del reino que seguía independiente al norte de los Pirineos, precisamente para recordar el centenario de la conquista de la Alta Nafarroa a manos de Fernando el Católico.

El historiador y profesor de la Universidad de Pau Alvaro Adot, uno de los principales expertos en la dinastía de los Albret, detalló en la presentación que Fauvyn era «abogado de formación, secretario del rey Enrique III de Navarra y IV de Francia, y trabajó durante mucho tiempo en el Parlamento de París».

“Histoire de Navarre” cerraba una trilogía de grandes obras sobre el pasado del reino que se escribieron durante el reinado de Enrique y que se caracteriza por su «importante poso político reivindicativo», destacó Adot. «Los reyes de Navarra, aunque también lo eran de Francia, tenían un gran interés en el viejo reino, que en esos momentos sigue estando muy presente. No se pierde tras la conquista y sigue muy vivo en la manera de actuar de los reyes Albret en la diplomacia y en estas obras de tipo político e incluso en algunas literarias».

Conexión entre parlamentos

En 1612, hacía ya dos años que Enrique III de Nafarroa y IV de Francia había muerto a manos de Ravaillac y le había sucedido su hijo Luis XIII, educado en París. Pero en la Nafarroa independiente seguían actuando sus instituciones, como el Parlamento, que se preocupaba de velar por el recuerdo del pasado del viejo reino.

Ese papel es el que sigue desarrollando el actual Parlamento de Nafarroa, según señaló su presidente, Unai Hualde, quien asistió en Amaiur a la presentación del libro como heredero de aquella Cámara legislativa del siglo XVII.

Hualde destacó que lo que recoge ese libro «es una historia de Navarra siendo Navarra independiente y el hallazgo es un hito para la historia de nuestra Comunidad».

El presidente del Legislativo animó a la ciudadanía a acercarse a Amaiur para que valore «la importancia de nuestra historia y sepamos que buena parte de lo que somos y tenemos hoy es gracias a lo que en el pasado se luchó por nuestros fueros, por nuestra tierra y por nuestra historia».

Siguiendo la estela de aquel Parlamento de hace 400 años, Hualde puso de relieve cómo la actual Cámara trabaja en «la labor de rescatar diferentes momentos de nuestra historia mediante la celebración de jornadas y colaborando con distintas universidades».

En este sentido, concluyó señalando que «como heredero de las antiguas Cortes de Navarra, es un deber del Parlamento también conocer su pasado y divulgar esa historia».

Más de 35.000 visitantes en vísperas del quinto centenario

A menos de un año de que se conmemore el quinto centenario del sitio y conquista del castillo, el yacimiento arqueológico y el museo de Amaiur ya han recibido un total de 35.000 visitantes en lo que va de 2021, según señaló la alcaldesa de la localidad, Ixabel Aleman.

Todas esas personas que se desplazan hasta la localidad baztandarra se acercan hasta el yacimiento en sí y al museo, cuya colección se organiza en torno a dos fondos.

Como explicó Juantxo Agirre-Mauleon, secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por un lado, se puede contemplar «el patrimonio mueble arqueológico que hemos recuperado en las excavaciones del castillo de Amaiur y que, gracias a una petición del Ayuntamiento de Baztan, van a poder estar expuestas en este lugar durante bastantes años».

Se trata de «un patrimonio público y son todas piezas originales. Por ejemplo, aquí están desde proyectiles del sitio de 1522 hasta elementos de la vida cotidiana de las guarniciones que había en la Edad Media».

Entre las piezas que se pueden ver, destaca la espada de Amaiur, un arma que, tipológicamente, corresponde a la segunda mitad del siglo XV y que fue descubierta entre bloques de sillar y mortero.

En el museo también se puede contemplar una réplica de la puerta blindada que protegía el castillo.

La otra parte de los fondos tiene que ver con «una reflexión que se hizo desde Amaiur a partir de los hechos de 1522, recoger la memoria que se ha ido construyendo sobre ellos en las sociedades de los siglos XIX y XX». Con ese objetivo se ha recopilado «una memoria escrita y una serie de elementos artísticos y objetos» que, a su manera, también forman parte de la historia de Amaiur.Pello GUERRA