Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
NEGOCIACIONES PRESUPUESTARIAS

La aportación de EH Bildu se centra en inversión social

Igualdad, gratuidad de los centros de 0-3 años, sicólogos en Atención Primaria y mejoras en UCI son algunas de las aportaciones de EH Bildu al anteproyecto de presupuestos navarro.

Igualdad, Salud, Derechos Sociales y Educación son algunas de las áreas en las que se han incluido medidas tras el acuerdo parcial alcanzado por el Gobierno navarro con EH Bildu, según señaló ayer la consejera de Hacienda, Elma Saiz, al presentar el anteproyecto de presupuestos acordado en la sesión de gobierno de ayer. Concretamente, Saiz citó el refuerzo en Igualdad, avanzar en la gratuidad de los centros 0-3 años, la contratación de profesionales de sicología en Atención Primaria, mejoras en las UCI de los hospitales de Tutera y Lizarra, y el impulso al aprendizaje de euskara.

«EH Bildu y el Gobierno de Navarra han alcanzado ciertos consensos a la hora de reforzar algunas líneas de actuación que este Gobierno ya se marcaba como importantes y que estaban en el acuerdo programático», indicó Saiz.

El acuerdo con EH Bildu se alcanzó el martes, tras una reunión en el Parlamento, y se añade al logrado sobre financiación local el lunes entre todas las fuerzas políticas navarras, excepto Navarra Suma.

De este modo, el Ejecutivo aprobó ayer el anteproyecto de presupuestos, que prevé unas cuentas de 5,273 millones de euros, lo que supone un 8,27% más que el año anterior. El techo de gasto no financiero es de 4.767 millones.

Saiz subrayó que estas cuentas son el resultado de un trabajo de meses tanto en el seno de los departamentos del Gobierno como en la negociación. En este sentido, recordó que el Ejecutivo se puso en contacto con las dos fuerzas de la oposición (Navarra Suma y EH Bildu) para negociar los presupuestos, pero que solo la segunda aceptó sentarse a hablar de las cuentas.

Para la consejera de Hacienda, este anteproyecto es «la base necesaria para la recuperación económica» y destacó que «la mayor parte del peso de sus cuentas es para la ciudadanía, son los presupuestos de la gente». En este sentido, subrayó que el 54% está dirigido a inversión social. Además, se recogen 162 millones provenientes de fondos europeos que se destinarán, principalmente, al plan Reactivar Navarra.

Para aprobar las cuentas todavía hay pasos que dar, según destacó Saiz. De este modo, el 2 de noviembre se remitirá al anteproyecto al Consejo Económico y Social y el 4, a la Comisión de Régimen Local. Finalmente, el 8 se enviará el proyecto de presupuestos al Parlamento.

En este periodo, continuarán las negociaciones con EH Bildu. En estos momentos, el fleco más importante son las discrepancias en la fiscalidad. En este ámbito, Saiz anunció ayer medidas fiscales como la deflactación de la tarifa del IRPF en un 2%, el incremento de un 5% en los mínimos personales y familiares, y el incremento de cien euros del mínimo personal para rentas no superiores a 30.000 euros. Junto a ello, se contempla la exención de las ayudas covid a la solvencia empresarial, que también afectará al Impuesto de Sociedades.

«Esta es la propuesta que plantea el Gobierno y que espera que salga adelante», destacó Elma Saiz.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Barkatxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, explicó que las conversaciones van por el buen camino. Añadió que en materia de euskara, el Ejecutivo está dispuesto a dar pasos adelante, pero mostró su preocupación por la postura que ha mostrado contra el reconocimiento del euskara en la Administración. La falta de un decreto que regule esta lengua en las instituciones públicas ha creado fricciones puesto que se han llegado a convocar oposiciones en las que no se ha valorado el euskara y sí idiomas europeos.

En cualquier caso, tanto desde el Gobierno como desde EH Bildu se ha mostrado la disposición a seguir negociando para lograr un acuerdo presupuestario. Ruiz destacó que en esta fase reclamarán «compromisos políticos» al Gobierno de María Chivite.

Navarra Suma: «Inmoral»

Frente a ello, como era de esperar, la reacción de Navarra Suma fue, una vez más, cercana al exabrupto. En una entrevista en Onda Cero, Javier Esparza, portavoz de la coalición y presidente de UPN, calificó el acuerdo entre el Ejecutivo navarro y EH Bildu de «inmoral». «Hay que decir las cosas claras, es un acuerdo con Otegi, con un Otegi que ha dicho que va a mantener a Pedro Sánchez en el Gobierno central y, por tanto, va aprobar los presupuestos a Chivite y va a mantener a Chivite en el Gobierno de Navarra, con un único objetivo, que los asesinos de ETA salgan de la cárcel».

«A mí eso me parece inmoral, indecente, y creo que deja a las claras la catadura de esta presidenta y de estos dirigentes socialistas, que no recuerdan para nada lo que ha sido el socialismo ni en España ni mucho menos en la Comunidad Foral», continuó deslizándose Esparza.

Respuesta a Maya y a Toquero

Junto a Saiz compareció, tras la sesión de gobierno, el vicelehendakari, Javier Remírez, a quien le preguntaron por la posición de Navarra Suma en relación al acuerdo sobre financiación local logrado por el resto de fuerzas políticas. Defendió que el nuevo sistema es «suficiente, solidario y justo, y viene a solucionar muchos de los problemas y a dar estabilidad».

Sobre las denuncias de los alcaldes de Iruñea y Tutera, Enrique Maya y Alejandro Toquero, de que el Ejecutivo no ha hablado con ellos y sí con EH Bildu para alcanzar ese acuerdo, Remírez respondió que han dialogado con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario que estaban dispuestas a llegar a un consenso y con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) que agrupa a los entes locales del herrialde.

«Las declaraciones del señor Maya y del señor Toquero son más propias de dirigentes de su formación política que de alcaldes de sus respectivas localidades. Esperaba que realizasen valoraciones abstrayéndose a las propias siglas partidistas», destacó Remírez, que cuestionó las cuentas realizadas por Maya, que mostrarían un notable descenso en el dinero destinado a Iruñea, recordando que se le ha olvidado contabilizar inversiones del Gobierno navarro como la construcción de un nuevo colegio en Lezkairu.