GARA
GASTEIZ

Rechazan una ley de empleo público que no revierte la situación actual

ELA y LAB mostraron ayer su rechazo al proyecto de ley de empleo público de la CAV en el transcurso de sus comparecencias en comisión parlamentaria. La norma en trámite «se somete a la legislación estatal, renunciando al ámbito vasco», criticó ELA, extremo al que se refirió también LAB al exigir una «ley que sea nuestra».

Representantes de ELA y de LAB comparecieron ayer en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento de Gasteiz, donde mostraron su rechazo al proyecto de ley de empleo público, una norma que «se somete a la legislación estatal, renunciando al ámbito propio vasco». Así se manifestó ELA, que incidió en que no se establecen medidas para evitar «obstaculizar la privatización». Además, señaló que, «a pesar de la alta temporalidad, el texto no afronta dicha realidad y deja abierta la posibilidad de que aumente».

El proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Gobierno de Lakua el pasado 6 de julio, ha iniciado su tramitación en la Cámara de Gasteiz.

La norma «sigue sin establecer límites al uso abusivo de la contratación temporal, sin ofrecer mecanismos que obliguen a crear formalmente los puestos estructurales existentes, a pesar del toque de atención de los tribunales europeos en esta materia», afirmaron los representantes de ELA antes de lamentar que «no existe una apuesta real por la euskaldunización de los servicios públicos ni del personal».

Durante su comparecencia, pidieron a los partidos políticos que rechacen el texto y que impulsen una nueva ley que «cambie radicalmente la situación actual y apuesten por una ley propia, euskaldun, independiente y con control social para garantizar unos servicios públicos, universales, gratuitos y de calidad que responda al interés general y no a los interés partidistas y del capital».

Los representantes de ELA exigieron, además, que sean empleados públicos quienes desempeñen la función pública, que se impida la privatización y reviertan a lo público los servicios contratados con garantía de mantenimiento del empleo.

Y reclamaron que se consolide el empleo a las 55.000 empleadas y empleados temporales del sector público en la CAV, así como medidas para evitar que la situación se repita.

«Sigue siendo inaceptable»

La delegación de LAB recordó que «ya se ha debatido en tres ocasiones este proyecto de ley y hasta el momento no se ha alcanzado un consenso favorable a la propuesta gubernamental. Se han ido incorporando algunos cambios superficiales, pero hay que decir que se mantiene el rumbo del proyecto inicial, con visiones mercantilistas y pretensiones privatizadoras».

Censuró, en este sentido, que Lakua «no ha atendido nuestras propuestas». «En esta legislatura tampoco ha hecho ningún intento de negociar con nosotros. Los partidos que sustentan al Gobierno vasco no quieren obstáculos en su agenda y, en este caso, aplicarán el rodillo y llevarán adelante su decisión de sacar adelante una ley para debilitar y privatizar los servicios públicos».

«Creemos que esta ley sigue siendo inaceptable», apuntaron los representantes de LAB antes de explicar que la norma «niega la negociación colectiva y perpetúa el modelo de imposición; abre de par en par las puertas a la privatización de los servicios públicos; perpetúa los recortes realizados; posibilita una gestión mercantilista y partidista de las administraciones públicas; depende de la legislación estatal en materia de empleo y no recoge garantías para la estabilidad del empleo».

«Por todo ello, en LAB tenemos claro que para condicionar la agenda del Gobierno vasco tenemos que seguir con las movilizaciones», indicaron.

Recordaron, en este contexto, la huelga general realizada en el sector del pasado mes de abril reclamando la creación y estabilización del empleo. «Tras la crisis sanitaria han vuelto las ganas de negocio de nuestros gobernantes», señaló LAB.

«Es hora de unificar las luchas y LAB no va a renunciar, ante estas leyes, a la lucha y a la movilización», subrayó, antes de abogar por la huelga general.

Mientras en el interior se desarrollaban las comparecencias sindicales, en la calle también se hacía eco del rechazo. Sindicalistas de LAB se concentraron tras una pancarta en la que se reclamaba una ley de empleo pública propia.