GARA

Un fallo del TC puede restar 100 millones al año a las arcas de los ayuntamientos

Una decisión del Tribunal Constitucional español podría suponer que los ayuntamientos de Hego Euskal Herria dejasen de cobrar cerca de cien millones de euros al año. El Tribunal ha dejado sin efecto el impuesto que se aplica a la ganancia obtenida tras la venta de un piso debido a su revalorización al considerar que no se ha calculado de una manera adecuada y no cree que haya que abonar devoluciones por los impuestos cobrados hasta el momento.

De este modo, se deja en suspenso, en principio hasta que el Gobierno español elabore una nueva norma que se ajuste a los criterios establecidos por el Constitucional. El Ministerio de Hacienda anunció ayer que está analizando la sentencia.

El efecto que podría tener la decisión del Constitucional en uno de los principales ingresos de los municipios en Euskal Herria podría estimarse en cien millones de euros. El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, detalló ayer mismo que este impuesto aporta a los consistorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 62 millones de euros, a los que hay que sumar los de Nafarroa. Antes había avanzado que solo en Gasteiz son cerca de 15.