GARA
IRUÑEA

La juventud navarra desconoce las violencias al margen de ETA

Un dato destacado de la “Encuesta sobre el conocimiento del terrorismo en la población escolar de la Educación Secundaria Obligatoria de Navarra” es el desconocimiento de la juventud sobre otras violencias al margen de la de ETA. Un 82% no sabe qué fueron los GAL.

Por lo que respecta a las preguntas de una encuesta realizada a la juventud de Nafarroa sobre grupos concretos que han llevado a cabo atentados en las últimas décadas, las respuestas de los estudiantes apuntan a un cierto conocimiento sobre la existencia de ETA y del «terrorismo yihadista», pero también a un desconocimiento cuando se les pregunta por los GAL o por los atentados de la extrema derecha.

Es una de las conclusiones de la “Encuesta sobre el conocimiento del terrorismo en la población escolar de la Educación Secundaria Obligatoria de Navarra” presentada ayer por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social.

La encuesta, de 24 preguntas, online y totalmente anónima, se hizo llegar a todos los colegios de Nafarroa que imparten ESO, más de 28.000 alumnos. Se debía responder en horario lectivo en dos días concretos para que fuera lo «más espontánea posible» y fue contestada por 1.156 estudiantes, una representación que consideran «estadística muy importante».

El desconocimiento de la juventud de Nafarroa sobre otras violencias al margen de la de ETA se pone de manifiesto en esta encuesta que recoge que un 63% de los encuestados indica no saber qué fueron los Grupos Antiterroristas de Liberación, a los que hay que sumar un 19% que afirma que les suena pero que no sabría precisar. En total, un 82% no sabe qué fue esa organización y qué hizo, y solo un 11% lo conoce.

Las cifras también resultan excesivamente elevadas en el caso del «terrorismo cometido por grupos de extrema derecha»: el 43% afirma no conocerlo, al 30% le suena pero no sabría precisarlo y un 73% replica que «no ha conocido este tipo de terrorismo».

Por su parte, a la pregunta sobre si conocen «qué fue ETA», el 57% afirma que sí, el 29% que no y el 5% que les suena pero que no sabría precisar.

El sondeo destaca además que uno de cada cuatro participantes (26%) justifica la violencia con fines políticos. Al desagregar por sexo, entre las mujeres se justifica en menor grado.

Asimismo, un 54% de las personas encuestadas afirma no tener «conocimiento sobre el terrorismo» (un 47% dice tener un conocimiento escaso y un 7% un conocimiento nulo). La encuesta, por contra, recoge el dato de que un 79% afirma que «ningún acto de violencia puede menoscabar la dignidad humana».

A la pregunta sobre si recordaban algún atentado de ETA, un 54% afirma que no, frente a un 29% que dice sí recordar alguno. A estos últimos se les pedía que indicara alguno y la respuesta más repetida, después de la de quienes optan por no responder, es el atentado contra Carrero Blanco. Le siguen los atentados de Hipercor y de la casa cuartel de Zaragoza y como «muy significativo» se cita en las conclusiones del estudio el hecho de que el que costó la vida a Miguel Ángel Blanco solo es conocido por el 0,5%.

En relación a la pregunta del conocimiento sobre atentados de ETA llevados a cabo en Nafarroa, el porcentaje de quienes no recuerdan ninguno sube hasta el 62%. Sí recuerda alguno un 16% del alumnado. El 87% no recuerda ningún atentado de los GAL en el herrialde.

En la encuesta se consultaba también sobre a través de qué medios habían obtenido el conocimiento que pudieran tener acerca del «terrorismo». En este caso, el porcentaje más elevado corresponde a los medios de comunicación, que señalan el 81% de los encuestados. La segunda posición la ocupan las redes sociales e internet, que la señalan un 70%. La mitad de los encuestados apunta también a su familia como fuente.

A la pregunta de si conocen alguna iniciativa o medida institucional en Nafarroa que se oriente a la «superación de los daños ocasionados por el terrorismo», el 95% de los participantes en la encuesta del Gobierno de Iruñea responde que no conoce ninguna iniciativa o directamente no contesta.

Valoraciones

Carlos Gimeno señaló que los resultados de este trabajo «ponen de manifiesto la necesidad de introducir el conocimiento de la historia del terrorismo entre los contenidos de aprendizaje de los currículos educativos de educación Secundaria».

A su juicio, los resultados de la encuesta ofrecen información «muy esclarecedora» en cuanto a «cómo se debe trabajar con la juventud en una sociedad que, por encima de todo, no quiere volver a pasar por el sufrimiento generado por las violencias pasadas», resaltó el consejero.

De las conclusiones de la encuesta, tanto Gimeno como Luis Campos destacaron también el «amplio desconocimiento sobre el fenómeno terrorista en la educación obligatoria y el alto porcentaje de mujeres que demuestran una sensibilidad mayor de cara a las vulneraciones de derechos humanos cometidas por las organizaciones terroristas».