Jaime IGLESIAS
MADRID

Presencia vasca en la nueva temporada que adelanta la plataforma Netflix

Netflix presentó ayer en Madrid un avance de su nueva temporada. Además de anuciar sus próximos estrenos, como las series «Bienvenidos a Edén» (protagonizada por Amaia Aberasturi) o «Feria: la luz más oscura» (con Patricia López Arnaiz), la plataforma también adelantó nuevos proyectos como el de la serie «El silencio», dirigida por Aitor Gabilondo o el del largometraje «Infiesto», que comenzó a rodar ayer mismo en Gijón Patxi Amezcua.

En un acto celebrado para conmemorar el sexto aniversario desde que desembarcase en el Estado español, Netflix presentó algunas de las novedades de su catálogo para esta nueva temporada. La variedad de propuestas presentadas (cine, series, realities y nuevos proyectos aún en fase de producción) refleja la apuesta de la plataforma por enriquecer su oferta con contenidos que se ajusten a los postulados de «innovación, diversidad, diálogo y creatividad».

Entre los nuevos proyectos adelantados ayer por Netflix destacan dos producciones de autores vascos: “El silencio”, serie de Aitor Gabilondo e “Infiesto”, largometraje dirigido por el iruñarra Patxi Amezcua. Se trata de sendos títulos provisionales para dos proyectos que se espera estén listos a lo largo del segundo semestre de 2022. Sobre el nuevo trabajo de Gabilondo, tras el éxito logrado por el donostiarra para HBO con “Patria”, apenas se sabe nada. La plataforma, tan reticente a compartir información acerca de sus producciones (basta con constatar la cantidad de veces que ayer, durante el acto de presentación de su nueva temporada, se repitieron palabras como exclusividad, primicia o embargo) únicamente adelantó que “El silencio” será una serie con hechuras de thriller. Algo más prolijos se mostraron a la hora de informar sobre la nueva película de Patxi Amezcua, que justo ayer comenzó a rodarse en Asturias y que, según adelantaron desde Netflix, se trata de una historia policiaca ambientada en los primeros días del confinamiento, protagonizado por dos inspectores que son llamados a un pequeño pueblo de la cuenca minera, en donde ha aparecido una joven que llevaba meses dada por muerta.

Series con actores vascos

Al margen de estos nuevos proyectos, la plataforma también presentó de manera prolija los contenidos a los que tendrán acceso sus abonados en los próximos meses, poniendo el énfasis en series como “Feria: la luz más oscura”, que se estrenará el próximo mes de enero y en cuyo reparto destaca la presencia de Patricia López Arnaiz, o “Bienvenidos a Edén”, protagonizada por Amaia Aberasturi. Netflix también puso fecha de estreno a las nuevas temporadas de “La casa de papel”, cuyos nuevos capítulos podrán verse a partir del 3 de diciembre, “Élite” o “Victoria”. Asimismo, se anunció que Daniel Calparsoro convertirá su última película, “Hasta el cielo”, en una serie que comenzará a rodarse próximamente con parte del reparto del film original.

Y continuando con las series internacionales, diciembre marcará la fecha de regreso para dos de las producciones que más repercusión alcanzaron entre las estrenadas por Netflix a lo largo de este año: “The Witcher” y “Emily en París”. Sin fecha de estreno confirmada, se presentaron otras dos series por las que la plataforma apuesta fuerte, “Vikings: Valhalla” y “¿Quién es Anna?”. Este último título, inspirado en hechos reales, es la última creación de Shonda Rhimes.

Los platos más apetecibles entre el ingente menú de títulos con el que nos obsequiaron ayer se hallan en el apartado de películas internacionales. Entre los largometrajes presentados destacan dos películas que pudieron verse en Zinemaldia : “El poder del perro” (con el que Jane Campion se hizo con el premio a la mejor dirección en Venecia) y “Fue la mano de Dios”, el film más personal de Paolo Sorrentino. El primero se estrenará en Netflix el 19 de noviembre, mientras que el film italiano lo hará el 15 de diciembre.

El día de Nochebuena, la plataforma lanzará uno de los largometrajes más esperados del año, al que muchos ya dan como favorito para los Óscar: “No mires arriba”. Dirigido por Adam McKay, este nuevo trabajo vuelve a poner de manifiesto la querencia de su director por la sátira política a través de una ficción sobre los efectos del cambio climático con un reparto all star, donde destacan nombres consagrados como Leonardo Di Caprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill, Timothée Chalamet o Ron Perlman.