Los viejos criminales nazis utilizan protección solar

Voy a empezar hablando de Óscar Aibar, con el conocimiento que da haber podido seguir toda su carrera paso a paso. Tengo la impresión de que su prometedores inicios cinematográficos se han visto perjudicados con el paso del tiempo, dada la intermitencia de sus películas, por la creciente dependencia de su profesionalización televisiva, a diferencia de otros creadores que son capaces de combinar las dos facetas sin que la una influya en la otra más de la cuenta. Y a las pruebas me remito, porque el reparto de “El sustituto” (2021) conecta en sus dos actores principales con la serie televisiva “Cuéntame cómo pasó”, en la que el barcelonés viene trabajando durante las dos últimas décadas. Ricardo Gómez y Pere Ponce están dirigidos igual, en la medida en que es el veterano el que refuerza la interpretación del primerizo, a fin de contrarrestar sus debilidades. Esto supone un error, porque aquí el primero no es el hijo pequeño de los Alcántara, sino que se le supone un duro policía curtido en las calles madrileñas, al que su compañero con más años de servicio introduce en los ambientes delictivos de su nuevo destino alicantino en Denia.
La querencia de Aibar por la estética “pulp” y la literatura de bolsillo no termina de asomar en su nueva película, salvo en contados momentos de cine psicotrónico, por lo que el producto resultante no responde a su teórica identidad creativa. La narrativa de suspense convencional no es lo suyo, así que cae en una sobreexplicación de cada uno de los pasos acometidos dentro de la investigación policial, lo que le resta originalidad en la forma de contar.
Al pisar el mismo terreno genérico, y estar ambientada en la misma época de principios de los 80, las comparaciones con “La isla mínima” (2014) le son desfavorables, aún contando con un trasfondo político más potente, el de los viejos criminales nazis que viven su retiro dorado en la Costa Blanca.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
