Anjel Ordoñez
Periodista
JO PUNTUA

Plagio

El Gobierno español ultima una Ley de Convivencia, la primera del posfranquismo, que se aplicará próximamente en el ámbito universitario. En su articulado, y entre otras cosas, se detalla que, a partir de su aprobación, castigará el plagio con la expulsión del centro docente en cuestión con una duración máxima de tres años. Si plagias, a casa.

La sumeria está considerada como la primera civilización del mundo. Se desarrolló varios miles de años del nacimiento de Cristo en Mesopotamia. Su mitología, inicialmente transmitida de generación en generación a través de la tradición oral, habla de personajes como Gilgamesh, un soberano de la ciudad sumeria de Uruk, protagonista principal del «Poema de Gilgamesh», considerada como la obra literaria más antigua del mundo. Este antiguo héroe mesopotámico fue el único que, junto a su esposa, sobrevivió a un diluvio de dimensiones épicas que la diosa Innana hizo caer sobre la tierra.

Otro personaje destacado en las creencias sumerias fue el dios Enki, cuyo nombre significa «El señor de la tierra». Pues bien, Ki, la Diosa Madre de los sumerios, también conocida como Ninhursag, «fabricó» con la costilla de Enki a la diosa Nin-ti. Por cierto, Enki creó un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo a animales como las serpientes, las hienas, los escorpiones o los leones, un lugar sin terror. Pero Enki descubrió un comportamiento inadecuado en los humanos y los terminó expulsando.

¿Ven por dónde voy?

El plagio es un vicio que viene de antiguo, pero que se ha asentado con fuerza en nuestros días. Famosos escritores como Cela, Bryce Echenique, Vázquez Montalbán o Lucía Etxebarria han visto planear sobre sus relatos la sombra de la imitación ilícita. Canciones, series, películas... nada está a salvo.

La creatividad y la innovación son valores fundamentales en el desarrollo de una sociedad. La irrupción de las nuevas tecnologías y la multiplicación de los canales de acceso inmediato a la información han facilitado enormemente la labor a quienes, a falta de escrúpulos, desarrollan complejas habilidades para encontrar siempre el camino más corto. Primero, en el ámbito académico. Después...