Sentadas ante el uso obligatorio de la mascarilla en los patios de los colegios
Haurrak Ere Bai llevó a cabo ayer sentadas de diez minutos en más de medio centenar de colegios vascos para reclamar que los alumnos y alumnas de Primaria no tengan que llevar por obligación la mascarilla en el patio, como ha establecido Lakua.
En un comunicado, esta plataforma recordó que «a finales de mayo presentamos nuestra última propuesta para organizar el curso de la mano de los profesionales educativos de nuestro grupo. Entonces lo teníamos claro y ahora aún más claro. No aceptamos el uso obligatorio de la mascarilla en niñas y niños, en ningún contexto ni bajo ningún pretexto. Ahora, menos que nunca».
Tras el último protocolo educativo se hallan «perplejos» porque «no encontramos sentido al argumento de que los niños de 6 a 12 años tengan que estar con la mascarilla al aire libre. Los alumnos a partir de 1º de ESO tienen la opción de quitarse la mascarilla en el patio, ¿por qué no lo tienen los y las niñas de 6 a 12 años? Los y las niñas caminan sin mascarilla por los parques y plazas del pueblo. ¿Cuál es la diferencia entre el patio de la escuela y la plaza del pueblo?», se preguntaron.
«Efecto de la vacuna»
Desde el Ejecutivo interpelado no se hizo referencia ni a esa cuestión ni a otras medidas en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, en la que Gotzone Sagardui sí remarcó el aumento de los contagios por covid, aunque el ámbito hospitalario no está viéndose afectado por el momento.
«Está claro que el efecto de la vacuna ha marcado la diferencia», apuntó la consejera de Salud, quien dijo que el riesgo de hospitalización entre quienes no están inmunizados se multiplica por cuatro.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
