Jon ORMAZABAL

Un Parejas para una nueva era

El Jaka-Mariezkurrena/Peña-Albisu del viernes en Berriozar dará inicio a un Parejas para una nueva era en el que, con el permiso de un Zabaleta que llega con más dudas que otros años, la diferencia entre Aspe y Baiko no parece ya un abismo. Con las plantillas ya más afianzadas tras los cambios de cromos de los últimos años y la retirada de Aimar Olaizola, el equilibrio parece mayor que nunca, sin ninguna combinación que destaque por arriba ni por abajo.

A pesar de que, por vez primera desde 2016 –con Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria– Danel Elezkano y José Javier Zabaleta vayan a poder defender la txapela que obtuvieron el año pasado, que incluso también los subcampeones, Peña-Albisu, también repitan, y que haya además otras dos combinaciones que ya han jugado juntos como Altuna-Martija e Irribarria-Rezusta –campeones en 2017–, corren nuevos tiempos en un Parejas que ayer fue presentado bajo la bandera de la igualdad y el equilibrio.

«Este año lo veo quizá el más igualado de los últimos tiempos. No veo ninguna pareja que esté por encima claramente, puede que Jose –Zabaleta– marque la diferencia, pero tampoco veo ninguna mucho más débil que las demás y creo que ganar los puntos va a costar muchísimo». La reflexión fue de un Iker Irribarria que vuelve a la competición más larga tras su ausencia del año pasado, pero fue extensible a todos los participantes en la presentación de ayer en Bilbo.

Aspe, que se ha hecho con las últimas cinco ediciones de la modalidad, ha apostado por Altuna III-Martija, Ezkurdia-Tolosa, Elezkano II-Zabaleta e Irribarria-Rezusta, mientras que Baiko competirá con Laso-Imaz, Urrutikoetxea-Aranguren, Jaka-Mariezkurena y Peña II-Albisu. Es decir, los cambios respecto al año pasado son muchos: se caen Aimar Olaizola, Iñaki Artola y Ladis Galarza; Erik Jaka, Jon Mariezkurrena y Beñat Rezusta cambian de empresa; y vuelven Unai Laso, Iker Irribarria; mientras que Tolosa es el único que estrena su condición de titular.

En esta lista destacan las ausencias de pelotaris como Iñaki Artola o Peio Etxeberria, que tan buenos resultados han obtenido en las modalidades individuales, el de Alegia fue finalista del Manomanista y el de Zenotz semifinalista del acotado –y ganador de la feria de Iruñea junto a Zabaleta–, logros que no han obtenido premio.

«Este año también hemos tenido problemas y dudas, sobre todo adelante, a la hora de decidirnos. En este caso el que se queda fuera es Peio Etxeberria, que ha optado a una plaza de titular hasta el último momento y que seguro tendrá sus oportunidades, siempre hacen falta suplentes. Pero es que los que han entrado también se lo merecen, para nosotros es duro por todo el trabajo que hacen durante todo el año y esto es como un premio, pero hay que elegir», declaró el responsable comercial de Aspe, Iñaxio Errandonea.

La pena de Laso

Unai Laso aporta, y no solo en la cancha, buena parte de ese aire fresco que irradia este Parejas y ayer dejó una de las declaraciones de la presentación cuando le preguntaron por la falta de títulos de Baiko en los últimos años. «Al hacer las parejas creo que debían haber hecho la apuesta de ponerme con Jon –Mariezkurrena–, que estamos dando un gran nivel, nos llevamos muy bien y eso es importante, y además llevamos gente al frontón», apuntó sin medias tintas.

Por lo demás se mantiene el sistema, con play off, de los últimos tiempos y la final está fijada para el domingo 3 de abril, otra vez en el Bizkaia de Bilbo.

Insisten en cumplir la normativa vigente

Comercialmente, el Parejas es el campeonato más interesante para las empresas y, sabiendo lo que se juegan –los pelotaris de Aspe siguen con ajustes en sus sueldos hasta final de año–, desde las empresas insisten en solicitar a los pelotazales que respeten las medidas sanitarias impuestas. La suspensión momentánea de la final de la jaula sigue generando comentarios y escociendo y preguntado al respecto Borja Osés, representante de la LEP.M reiteró que existe un protocolo «que todos conocemos y debemos cumplir».

Pero a pesar de este incidente, los responsables de Aspe y Baiko están muy contentos con el tirón comercial que está teniendo entre los Ayuntamientos a la hora de vender festivales. Así Iñaxio Errandonea destacó que Barcelona podrá contar, al fin, este sábado con Jokin Altuna, que plazas históricas como Mungia, que se había caído los dos últimos, ha vuelto al circuito y que se consolidan otras plazas como Azkoitia.J.O.