Joseba ITURRIA
EUROPA LEAGUE

La Real rompe su racha y se despide del primer puesto

El Monaco fue superior, sobre todo en el primer tiempo, apoyado en su físico y se aseguró matemáticamente el acceso a los octavos de final. Los blanquiazules, que llevaban diecisiete partidos sin perder, deberán ganar al PSV en el Reale Arena para acabar segundos.

A.S.MONACO 2

REAL SOCIEDAD 1


El Monaco se aseguró el primer puesto del grupo B de la Europa League tras superar a una Real que no estuvo a su altura. En el segundo tiempo bajó el ritmo alto que ahogó a los blanquiazules antes del descanso, pero no concedió ocasiones a un rival que perdió su segundo partido de la temporada tras el primero del Camp Nou y vio cómo Isak se retiraba lesionado tras convertirse en el primer realista en marcar en tres encuentros seguidos fuera de casa en Europa.

En el otro partido del grupo el PSV ganó al Sturm Graz por 2-0 con goles de Carlos Vinicius de penalti y el exrealista Bruma. Tras estos resultados el Monaco se asegura el primer puesto con 11 puntos, seguido por el PSV con 8, la Real queda con seis y el Sturm Graz está eliminado con uno. La Real será segunda si gana al PSV en el último partido de Anoeta el 9 de diciembre y si no caerá a la Conference League.

Los blanquiazules comprobaron la diferencia de ritmo que hay entre sus rivales de la Liga española y los mejores equipos de Europa. No pudo hacer su juego en ningún momento y solo con la expulsión de Fofana inquietó en el tiempo añadido en superioridad numérica.

Un Monaco muy superior

El Monaco fue muy superior a la Real sobre todo en el primer tiempo, en el que tuvo el control del partido y del balón e impidió a los blanquiazules iniciar su juego desde atrás. En una de las recuperaciones llegó el primer gol de Volland tras una pérdida de Zubimendi y una gran jugada individual de Golovin.

La Real reaccionó con un rápido empate de Isak tras aprovechar una gran asistencia de Januzaj para superar a Nübel con habilidad, pero no cogió impulso con el gol y permitió al Monaco recuperar la iniciativa enseguida en una falta mal defendida en la que Aihen quedó emparejado en un duelo desigual con Badiashile, mucho más alto, que asistió a Fofana para que marcara a placer.

El Monaco no acusó la baja de su mejor jugador, Tchouaméni, ni la de Diatta por lesión y demostró estar dos puntos por encima en el aspecto físico de una Real que no encontró a sus jugadores del centro del campo ni a Oyarzabal en su vuelta al once.

Imanol presentó su mejor equipo, con la única sorpresa de la presencia de Ryan en la portería, pero solo Januzaj, en un momento dulce, e Isak dieron un buen nivel en el primer tiempo. Por eso el oriotarra introdujo un doble cambio con la entrada de Gorosabel en lugar de un Zaldua con tarjeta y de Barrenetxea en la izquierda por un ausente David Silva, con lo que Oyarzabal centró su posición. Además tuvo que dar entrada a Turrientes en la posición de un desconocido Merino y a Sorloth por la lesión muscular de Isak.

Los cambios no tuvieron el resultado deseado y la Real apenas creó en igualdad numérica una ocasión de Isak, mientras que el Monaco tuvo dos buenas opciones de Boadu y Volland en otra recuperación de balón en campo rival. Tras la expulsión de Fofana los blanquiazules buscaron con alma el empate y realizaron dos remates de Le Normand y Oyarzabal, pero no tuvieron claridad y no pudieron igualar la racha de 18 partidos invicta de la Real de la campaña 2002-03.