Oficializados dos nuevos proyectos de parques eólicos en Gipuzkoa
El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la petición de Capital Energy de construir el parque eólico de Buruzai con la instalación de cuatro aerogeneradores entre Azkoitia, Urretxu y Zumarraga. La misma firma tiene también en marcha un proyecto de dos torres enormes para la cima de Trekutz, entre las localidades de Urretxu y Antzuola.

Hay ya dos proyectos firmes de instalación de nuevos parques eólicos en Gipuzkoa. La empresa Cilda Energy tiene ya un proyecto concretado para instalar dos aerogeneradores, con una potencia de 12 megavatios, en Trekutz, situado entre Urretxu y Antzuola. Por su parte, el Boletín Oficial del País Vasco publica este viernes la petición de Green Capital Development 65 SLU para instalar cuatro torres, con una potencia total de 18 megavatios, en Buruzai, afectando a Azkoitia, Urretxu y Zumarraga.
Ambas firmas forman parte del mismo grupo, Capital Energy, liderado por las sociedades Martín Buezas Gestora de Inversiones y Sanjo Inversiones.
Dos enormes torres en Trekutz
Este 30 de noviembre, el Boletín Oficial del País Vasco y el de Gipuzkoa publicaban un anuncio firmado por el delegado territorial de administración industrial de Gipuzkoa dando cuenta de que la empresa Cilda Energy SLU había solicitado la autorización administrativa previa para el parque eólico de Trekutz. Se abría así un plazo de veinte días para que otras empresas interesadas puedan presentar solicitudes en competencia.
La construcción del parque eólico de Trekutz está previsto que se realice en cinco meses a partir del inicio de las obras, según se recoge en el cronograma del proyecto presentado por la empresa. Se prevé la instalación de dos aerogeneradores, con unas torres de 115 metros de altura y palas de 83,33 metros de longitud, lo que da una circunferencia de rotación 170 metros. Son de los más grandes del mercado en estos momentos.
El presupuesto de esta instalación es de 9.773.348,76 euros, según consta en el proyecto. El precio de los dos aerogeneradores es de 7,5 millones de euros.
Cuatro aerogeneradores
El otro proyecto está situado entre Azkoitia, Urretxu y Zumarraga. Según el anuncio publicado ayer en el BOPV, el proyecto liderado por Green Capital Development 65, prevé la instalación de cuatro torres en Buruzai con una potencia total de 18 megavatios. Como es preceptivo, también en este caso se abre un plazo de veinte días para que otras empresas interesadas puedan presentar solicitudes.
En este segundo proyecto, la inversión a realizar por Green Capital Development 65 SLU o, si se prefiere, por Capital Energy, estarían en torno a los 15 millones de euros
Precisamente esta misma semana, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero registró una pregunta parlamentaria a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, dando cuenta de que el 25 de noviembre pasó por la Comisión de Territorio del Ayuntamiento de Azkoitia una petición de la empresa Capital Energy para la instalación de un parque eólico en terrenos del municipio.
Mikel Otero pregunta a Arantxa Tapia qué información tiene el Gobierno de Lakua sobre este proyecto de parque eólico
Un gigante del sector
Capital Energy, que agrupa a las dos firmas que han realizados las solicitudes de Trekutz y Buruzai, es una de las compañía más importantes del sector en el Estado español y fue la ganadora de la subasta de renovables que realizó el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de octubre. Con anterioridad, en enero, ya había ganado otra, centrada en el campo eólico.
El grupo Capital Energy fue constituido en 2002 por Jesús Martín Buezas para fomentar la implantación de las energías renovables. Según sus propios datos, cuentan con más de 400 proyectos en 44 provincias del Estado español y 11 distritos de Portugal.
Algunas fuentes señalan que la compañía podría estar proyectando una fuerte expansión en la CAV con hasta ocho proyectos en cartera.
En Araba, la Diputación rechazó dos grandes parques
La energía eólica es una de las alternativas de futuro, pero es preciso tener cuidado con dónde se instalan. Recientemente el Gobierno de Lakua tuvo que renunciar a los proyectos de Arkamo y los montes de Iturrieta. Se trataba de los dos parques más grandes previstos en Araba, con 34 molinos en total, que no se ejecutarán. Los contundentes informes de afección al medio ambiente de los técnicos de la Diputación de Araba fueron determinantes para que el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola tuvieran que dar marcha atrás.
Por el momento, siguen adelante otros dos parques. Son los de Labraza, en Oion, que cuenta ya con un informe favorable del Ejecutivo de Lakua, y el de Azazeta, en Bernedo, que también puede encontrarse con problemas medioambientales parciales.GARA

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
