Sergio IGLESIAS
BILBO
Elkarrizketa
GABY SALAVERRY Y ALBERTO MACÍAS
CANTANTE Y GUITARRISTA DE NO QUIERO

«Tengas la edad que tengas, tienes que ser el mismo toda tu vida»

Con amplia experiencia en varias bandas locales, Alberto Macías, Antón Uribe y Gaby Salaverry se unieron, en plena pandemia, para hacer canciones y pasarlo bien tocando, después de un periodo de diez años alejados de la música. Fruto de estos primeros ensayos, fueron saliendo las canciones que, finalmente, formaron el primer álbum de No Quiero: “Monterey” (2021).

Empecemos por el origen de todo esto: ¿cómo comienza la historia de No Quiero?

Gaby Salaverry: Nosotros hemos tocado en diferentes bandas y, en mi caso, yo tenía algunas canciones del pasado, y también algunas que había hecho recientemente y, después de diez años de lapsus, tenía ganas de volver a montar algo y llamé a Antón, con quien había tocado en Los Nabos y estaba en una tesitura parecida. Poco después, apareció Alberto en escena, hablamos con él, la cosa encajó y empezamos a juntarnos para hacer un par de temas y ver lo que pasaba.

Empiezan con la banda en 2020, justo cuando la cosa estaba peor que nunca…

Alberto Macías: Un día me encontré con Gaby y la verdad es que fue en el momento adecuado porque yo, aparte de tener un estudio, también hago sonido en conciertos y óperas, y como todo se había parado, tenía mucho más tiempo y así es como empezó toda esta historia.

…Pero la cosa fue yendo a más y se empezaron a calentar ¿no?

A.M.: Pues sí, porque empezamos haciendo una maquetilla, luego otra, los videoclips… y al final llegó el disco.

G.S.: Cuando te vas haciendo mayor, tu propia satisfacción es la que te marca lo que tienes que hacer. Esto lo hacemos para pasarlo bien y, si luego gusta y estás orgulloso de enseñarlo, de ahí salen los videos que ayudan a mostrar tu música, que es el corazón de lo que hacemos.

En cuanto a «Monterey», nos encontramos con sonidos añejos de rock o pop clásicos, pero traídos al presente. ¿Hay hueco para esta música en el mercado actual?

A.M.: Es que tampoco hay intención de buscar un hueco para vender lo que hacemos, sino de hacer lo que nos gusta.

G.S.: Hemos hecho una combinación muy buena, porque yo puedo ser muy básico a la hora de hacer las melodías, pero Alberto es muy sofisticado, y ahí hemos formado un buen equipo. Al final, hay cosas que intentamos en No Quiero, que, con toda la humildad, pueden sonar a bandas actuales como, por ejemplo, los Strokes, que lo que hacen es revisitar el rock de toda la vida.

Supongo que también habrá facilitado la cosa el hecho de tener a Alberto en la producción…

G.S.: Para mí, esa ha sido la gran clave del proceso…

A.M.: Cuando empiezas en esto, todo el mundo se guía y opina por sus gustos personales. Pero ahora, necesitas la visión del productor, un oído externo a la banda que tome decisiones y aporte. En este caso, al ser parte de la banda, yo he intentado llevar las canciones a un punto común en que todos nos encontremos a gusto.

G.S.: Sí, en este caso Alberto ha cedido muchísimo. Si vemos que algo no funciona, le damos las vueltas que haga falta hasta que nos quedamos satisfechos; no se valora la parte técnica o musical por encima de lo que es la canción en sí, la canción es lo que manda.

Para este disco han rescatado una canción de Los Nabos que tiene más de 25 años, como es «Monterey». ¿Veían que era un tema que había envejecido bien y que se podía utilizar tanto tiempo después?

G.S.: Es parte de la idea inicial que, al final, no cuajó, pero que tenía con Antón de recuperar Los Nabos, porque teníamos algunos temas que nunca llegamos a grabar bien, y cuando Alberto entra en acción, vimos que la clave era el productor. “Monterey” la grabamos con los medios que había en su momento y sin ninguna dirección, y yo no me podía morir sin grabarla bien.

Hablando de la parte lírica, en las letras nos encontramos un cierto punto de nostalgia.

G.S.: Más que nostalgia, son recuerdos bonitos de los buenos tiempos. Cuando estás tocando rock n´roll, en realidad estás recuperando tu “yo” de cuando tenías 20 años; Noel Gallagher decía en una entrevista que el rock te permite ser libre, y eso es algo que yo he notado en este año y medio: una sensación que sentía hace años. Pero, lo realmente punk es tener una banda ahora, no con 18 años, yo miro a la cara al Gaby de entonces y no quiero que se avergüence de mí. Tú eres como eres y no tienes que renunciar a ello; tengas la edad que tengas, tienes que ser el mismo toda tu puta vida.

¿Cómo músicos creen que siempre hay que decir algo en las canciones?

A.M.: Primero hay que tener algo que decir y luego decirlo… así de sencillo. Yo ahora veo mucha gente joven que toca y que canta muy bien, pero que no sabe interpretar y es que, para poder contar algo, lo primero es haberlo vivido.

¿Tal y como se escucha la música actualmente, vieron enseguida la necesidad de sacar los videoclips para acompañar las canciones?

G.S.: La idea inicial era sacar el disco con el primer single, pero decidimos hacer varios videos antes, porque sabíamos que, si no, se iba a quemar enseguida. Al final, seguimos sacando videos y finalmente hemos publicado el disco con el quinto. Le dimos una vuelta y decidimos hacer una obra conjunta uniendo todos los videoclips, en los que la única conexión es Bilbao y nuestras colegas.

En varias entrevistas he leído que su intención no es tocar en directo todavía. ¿Por qué tienen tan clara esta decisión?

A.M.: Hemos estado mucho tiempo trabajando para que el disco salga como ha salido y yo, por ejemplo, llevaba muchísimo tiempo sin tocar y no me veo en forma para defenderlo o llevarlo donde queremos. Igual que nos hemos preocupado de que el disco y los videos estén de puta madre, también queremos que en directo suene de puta madre.

G.S.: Si haces conciertos, tiene que haber demanda y gente que quiera escucharnos en directo, así que lo haremos cuando tenga sentido hacerlo. Además, nuestra visión de la banda es seguir con No Quiero con 70 años, así que mira el tiempo que tenemos para tocar.