GARA
GASTEIZ

Erkoreka pone fecha a las devoluciones

El vicelehendakari y consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, anunció ayer que el próximo 1 de febrero se publicará una orden de su departamento en el Boletín Oficial del País Vasco, que pondrá en marcha el procedimiento de devolución de las multas impuestas durante los estados de alarma. En una entrevista en Radio Popular, explicó que su Consejería contactará con todas las personas multadas de las cuales tenga su dirección para darles las instrucciones a seguir, y aseguró que el proceso será «muy sencillo» y que se llevará a cabo tras rellenar un formulario colgado en la web de su área.

Según sus datos, se trata de 8.400 multas impuestas por el Ejecutivo o las policías municipales de todos los ayuntamientos, a excepción de Bilbo, Gasteiz y Barakaldo, que articularán sus propios mecanismos de devolución. De las 8.400 sanciones, 5.400 corresponden al primer estado de alarma y 3.000 al segundo. En total se devolverán unos 2,5 millones de euros, 1,6 millones del primer estado de alarma y el resto del segundo.

«Estimula el desafío»

Pese a asumir la devolución de las multas, Erkoreka insistió en la crítica a la sentencia del Tribunal Constitucional y, tras reiterar que sus planteamientos resultan «muy cuestionables» desde el punto de vista jurídico, lamentó que «estimula el desafío y el desprecio a la autoridad», y en este contexto situó las «faltas de respeto» hacia la Ertzaintza en algunos incidentes. «Esa resolución ha hecho un flaco favor desde el punto de vista de la autoridad, y también desde el punto de vista del esfuerzo administrativo», sostuvo.