GARA
donostia

CAF cerrará en junio la compra a Alstom de su planta en Alsacia

El próximo 1 de junio CAF culminará la compra de la planta de Alstom situada en Alsacia. Además, la compañía de Beasain se ha adjudicado un contrato de aproximadamente 100 millones de euros para suministrar 183 autobuses eléctricos a Oslo.

El Grupo CAF y Alstom concluirán el próximo 1 de junio la operación por la cual la compañía de Beasain comprará a Alstom su planta de producción de Reichshoffen, con 780 trabajadores y situada en Alsacia, por 75 millones de euros.

Según los sindicatos CGT, FO y CFE-CGC, la firma del contrato de transferencia tendrá lugar a finales del próximo mes de marzo, aunque antes CAF tendrá que obtener las autorizaciones pertinentes.

A principios de mayo, la fábrica pasará temporalmente a formar parte de una filial de Alstom (Percy), para facilitar la transferencia de todas las acciones a CAF cuando se formalice la operación el 1 de junio.

A partir de ese momento, CAF mantendrá las condiciones de empleo de los trabajadores en los términos similares a los actuales durante un periodo mínimo de 24 meses, según su compromiso con los sindicatos.

Durante los seis meses posteriores a esta fecha, CAF sí que abrirá un periodo de negociaciones para tratar con los empleados los asuntos que sí cambiarán con la transferencia.

Alstom también se comprometió a proporcionar una carga de trabajo adicional desde el 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2026, así como una carga de ingeniería adicional del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2025, proyectos que, no obstante, todavía están por definir.

Contrato por 100 millones

Además, la empresa Unibuss AS, uno de los mayores operadores noruegos de transporte, ha adjudicado a la compañía de Beasain un contrato que incluye la entrega de 183 autobuses eléctricos Urbino 18 con destino a Oslo, por una cifra de aproximadamente 100 millones de euros.

De este modo, se convierte en el mayor contrato de autobuses articulados eléctricos ejecutado por Solaris, superando los 130 vehículos eléctricos entregados recientemente al operador de transporte público de Varsovia MZA.

Según explicó CAF, el Urbino 18 de cuarta generación fue lanzado al mercado en el año 2017, y desde entonces ha dado servicio en una gran cantidad de ciudades europeas, como Bruselas, Berlín, Barcelona, Varsovia, Cracovia, Poznan o Hamburgo.