GARA
iruñea

Las plazas en las escuelas infantiles de Iruñea, en un 76% sin euskara

Navarra Suma presentó ayer su oferta educativa para el curso 2022-2023 en las escuelas infantiles de Iruñea. La propuesta del Consistorio se limita a abrir dos nuevas líneas en los centros Lezkairu y Hello Buztintxuri, que serán en un modelo mixto con castellano y actividades en inglés. El grupo municipal de EH Bildu denunció que el plan del equipo de Gobierno reduce considerablemente el número de plazas de inmersión lingüística.

El Ayuntamiento de Iruñea, gobernado por Navarra Suma, presentó ayer la propuesta para la oferta educativa en las escuelas infantiles municipales de la ciudad. Las líneas en euskara siguen limitadas a Izartegi y Goizeder, a las que se añaden dos líneas en la nueva Escuela Infantil de Lezkairu y Hello Buztintxuri con actividades en inglés, siguiendo con la línea que marcó el pasado año Printzearen Harresi.

Así, de las doce escuelas infantiles que contará Iruñea, la oferta de euskara para el próximo curso quedará limitada a Izartegi (Txantrea) y Goizeder (Arrotxapea), así como a Printzearen Harresi (Arrosadia), Lezkairu y Hello Buztintxuri con su modelo mixto y actividades en inglés. Es decir, la capital navarra ofertará solo 259 plazas en euskara, el 24% del total (con inglés o sin inglés), para los niños y niñas de 0 a 3 años, frente a las 810 plazas en castellano e inglés, el 74% del total. Tan solo Izartegi ofrece el modelo de inmersión lingüística, con 82 plazas.

Por otra parte, la ya mencionada Escuela Infantil de Lezkairu, que se inaugura este año, y la reapertura de la Escuela Infantil Mendebaldea, después de un año cerrada por obras, suman dos centros más para el curso 2022-2023. Entre las dos ofertarán 192 plazas.

Denuncia de EH Bildu

Tras conocer la propuesta del equipo de gobierno de Enrique Maya, el grupo municipal de EH Bildu denunció que los planes de Navarra Suma esconden «una estrategia de profundización de la derecha en sus ataques al euskara».

Según manifestó, porcentualmente el número de plazas de inmersión lingüística se rebajan casi siete puntos, pasando de un 18,5% en el presente curso (162 plazas de un total de 756) a apenas un 12,1% (130 plazas de un total de 1.069).

«Esta operación vuelve a poner de manifiesto la inaceptable euskarafobia con la que Maya y su equipo de gobierno están gestionando Escuelas Infantiles, utilizando la introducción de las actividades en inglés como un verdadero caballo de Troya para laminar la inmersión lingüística real de una lengua minorizada como es el euskara en esta ciudad», sostiene la formación.

Advirtió de que solo Izartegi y Goizeder «mantienen un modelo real de inmersión lingüística, mientras en las otras tres en las que se anuncia que el euskara será la lengua vehicular (Lezkairu, Printzearen Harresi y Hello Buztintxuri) se introduce y refuerza el sucedáneo de las actividades en inglés». «Esto implica –prosiguió– que del 24,3% de plazas que NA+ asigna al modelo de euskara se queda, realmente, en un 12% de plazas de inmersión lingüística real».

Doakotasuna zabalduko dela dio Gimenok

Carlos Gimeno Hezkuntza sailburuak atzo esan zuenez, Nafarroako Haur Eskolen Sarean doakotasuna lortu ahal izateko familien gehienezko diru-sarreretan proposatutako ratioa handituko da.

Legebiltzarreko osoko bilkuran I-Ek eskatuta adierazi zuenez, «Saila azterketa ekonomiko bat egiten ari da moduluak eguneratzeko». Azterketa horretan, haur-eskolen doakotasuna lortzeko errenta maximoaren ratioa ezarriko da, eta ratio hori aurrekontu-akordioan ezarritakoa (18.000 euro) baino handiagoa izango da.

Hezkuntzara pasatuko diren Eskubide Sozialen zazpi haur-eskolei dagokienez, Carlos Gimenok adierazi zuen «onarpen-prozesua Haur eta Lehen Hezkuntzako ikastetxe publikoenarekin parekatuko» dela, eta ez dela udalerrira mugatuko, «pluraltasunaren, aniztasunaren eta eskubideen bermearen alde».

Era berean, aurreratu zuen Haur eta Lehen Hezkuntzako ikastetxe publiko guztiak aztertzen ari direla «bi urteko ikasleak landa-eremuan eta metropoli-eremuan sartzeko aukera». Azterketa hori oraindik garatu egin behar da, baina «Saila plaza gehiago ezartzen saiatuko da».

Hurrengo hiru urteetan 1.173 plaza publiko sortzeko konpromisoa ere aipatu zuen, eta adierazi «ebazpena onartuta» dagoela, baina oraindik ez dela argitaratu. Dagoeneko bidali da tokiko administrazioetara, 2021eko abenduaren 31n publiko ziren plaza guztien ziurtagiria bidal dezaten, abiapuntu izango den lerroa ezartzeko.

Bestalde, I-Eko bozeramaileak, Marisa de Simonek, kritikatu zuen joan den ikasturtean 0-3 zikloaren eskolatze-prozesuan, bereziki Iruñerrian, «desordena izugarria» gertatu zela hizkuntza-ereduetan izandako aldaketek eraginda, erabaki zela eta Iruñeko Udaleko eskolak «doakoak egitea, hezkuntza-sistema osoa kontuan hartu gabe».GARA