Jon ORMAZABAL
PELOTA

Ezkurdia: «Hace siete años hubiera tirado la toalla»

El de Arbizu reconoce que su experiencia y la actitud positiva de Tolosa han sido claves en su recuperación.

El Parejas ha sido una especie de ejercicio de supervivencia para Joseba Ezkurdia y Xabi Tolosa, cuya perseverancia ya ha tenido un primer premio, el depender de sí mismos en el partido que mañana les enfrentará en Zalla a unos rivales directos como Urrutikoetxea-Aranguren que han dibujado una trayectoria diametralmente inversa en estas 13 semanas. Tras haber estado en el fondo de la clasificación durante prácticamente toda la primera fase –cerraron la primera vuelta con solo un triunfo–, una victoria en el Mimetiz colocaría a los de Aspe en el play off, algo por lo que nadie daba un duro hace poco.

«Es muy reconfortante llegar a la última jornada dependiendo de ti mismo, después de estar durante muchas jornadas sin sumar ninguna victoria. Nosotros, conscientes de nuestra situación en la clasificación, siempre hemos ido sumando puntos para seguir vivos o tener opciones. Nunca hemos tirado la toalla a pesar de todo. Fueron muy importantes las victorias ante Altuna III-Martija y Peña II-Albisu. Fueron victorias para seguir luchando, porque nuestras sensaciones en los entrenamientos eran buenas pero no se reflejaban en los partidos», analizó ayer Joseba Ezkurdia.

Ejerciendo de líder

Por edad –cumplirá 31 años en abril y es el delantero más veterano de su empresa– y estatus, al de Arbizu le ha tocado esta vez apadrinar a un debutante en la competición como Xabi Tolosa, un papel que, suceda lo que suceda, ha cumplido con buena nota, a pesar de que los inicios fueran realmente complicados.

«Está claro que el Ezkurdia de hace siete años hubiese arrojado la toalla, pero la experiencia y la veteranía te hacen afrontar los retos de otra manera. Quizás, Tolosa habrá pasado momentos peores al ser su primer Parejas y habrá sufrido más… pero es un pelotari muy optimista y positivo y en los entrenamientos venía a darlo todo. Creo que eso ha sido la clave de que todavía sigamos vivos», apuntó el delantero de Sakana.

Sin embargo, llegados a este punto, Joseba Ezkurdia ya solo piensa en culminar su espectacular remontada –tras ganarles en Tolosa por 22-18 al término de la primera vuelta Urrutikoetxea y Aranguren les sacaban tres puntos. «Tenemos que ganar un partido muy complicado, pero si ganamos el premio es el mejor así que tocará sufrir. Urrutikoetxea está en un gran momento y es un pelotari que puede hacer cualquier cosa».

Con seis derrotas consecutivas –no han ganado un partido en toda la segunda vuelta–, Mikel Urrutikoetxea reconoció que «cuando vas ganando es más sencillo tener ese punto de confianza necesario, mientras que cuando llegas de perder es normal que te entren dudas». Sin embargo, reitera que sus sensaciones no son malas y se acoge a que un triunfo en Zalla les abriría muchas puertas. Para ello, el de Zaratamo deberá mostrar ese nivel que cautivó a todos los pelotazales durante las primeras jornadas del campeonato.

Azkoitia despejará incógnitas

Un lugar de la tradición del Gurea de Azkoitia comenzará a despejar esta noche muchas de las incógnitas de esta primera fase del Parejas, y no solo para Elezkano-Zabaleta y Jaka-Mariezkurrena, que son las combinaciones que se enfrentan a eso de las 23.00 de la noche.

Tanto los vigentes campeones como la pareja de Baiko tienen que hacer lo mismo, ganar y esperar, si bien las perspectivas de unos y otros son totalmente contrarias. El de Zaratamo y el de Etxarren necesitan que bien Irribarria-Rezusta o Altuna-Martija caigan derrotados en sus partidos para entrar directamente en semifinales, mientras que Jaka-Mariezkurrena, además de su triunfo, precisan que Urrutikoetxea-Aranguren y Peña-Albisu saquen adelante sus partidos.

Una derrota de la pareja de Aspe, por su parte, clasificaría directamente a Altuna III-Martija, que jugarían ante Laso-Imaz sin ninguna presión. J.O.