Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Hoy no es el día», el cáncer en su versión transformadora

Astiberri publica mañana el cómic de Josune Urrutia Asua «Hoy no es el día». Aborda las experiencias de seis artistas –Beatriz da Costa, Anna Halprin, Audre Lorde, Susan Sontag, Jo Spence y Hannah Wilke– que plantaron cara a la estigmatización del cáncer.

Licenciada en Bellas Artes por la EHU/UPV, Josune Urrutia Asua estudió ilustración en la Escuela Arte Número Diez de Madrid. En su obra figuran propuestas como “Breve diccionario enciclopédico ilustrado de MI cáncer” (2017), “Así me veo” (2015) y “Breve historia del pimiento para la vida extraterrestre” (2015).

Además, ha participado en los cómics colectivos “Votes for Women: The Battle for the 19th Amendment” (Little Red Bird Press, 2020), y “Efectos secundarios” (Cultura en Vena y Astiberri, 2021). Su último proyecto, que saldrá a la venta mañana, ha sido publicado por Astiberri y lleva por título “Hoy no es el día”.

En esta obra, Urrutia toma como referencia a Beatriz da Costa, Anna Halprin, Audre Lorde, Susan Sontag, Jo Spence y Hannah Wilke. Seis artistas, seis mujeres que padecieron cáncer y que lucharon contra la estigmatización de la enfermedad y decidieron vivir el cáncer como una experiencia transformadora a través de la escritura, la fotografía y la danza.

La artista vasca reveló a GARA que «a lo largo de estos últimos años he ido recopilando mucha información, libros, ensayos, referencias y obras de personas que me han inspirado y que han trabajado en torno al arte, la salud y la enfermedad. La idea de hacer este cómic surgió porque quería agradecer y poner en valor las vidas y obra de estas seis mujeres, necesitaba compartirlo porque pienso que puede inspirar a otras».

Debate

Sobre el nexo que une a las seis protagonistas del cómic, Urria explicó que «el primer elemento común es que todas ellas, bueno, sus obras, me han acompañado en mi proceso personal a la hora de procesar mi experiencia con el cáncer. Luego tienen muchas cosas cosas en común como que todas han vivido con cáncer, la mayoría entre principios de los años 70 y los 90, durante el auge de los primeros tratamientos oncológicos que fueron muy duros y coinciden en la segunda ola feminista».

«En segundo lugar, cada una a su manera, después de su experiencia con la enfermedad, cataliza su vivencia a través del arte: la danza, los medios audiovisuales, la poesía, desde lo performativo, la literatura, el activismo, la fotografía, el arte feminista y lucha contra la estigmatización del cáncer», añadió.

En relación al enfoque elegido, la autora dijo «me interesa especialmente el enfoque político que tienen. Durante el proceso creativo del cómic se fue desvelando esta dimensión política como un aspecto conector que no fue para nada buscado pero que por otro lado es inevitable. Con su obra, como hemos hecho las mujeres históricamente y en general, Audre Lorde, Susan Sontag, Jo Spence, Anna halprin, Hannah Wilke y Beatriz da Costa han puesto en el centro del debate, han llevado al terreno artístico, cuestiones que tienen que ver con los cuerpos, la salud, lo íntimo, la vulnerabilidad, la vida, lo personal y ya sabemos que lo personal es político. Hay una voluntad de transformación social muy potente detrás de sus trabajos».

Finalmente, y aludiendo al miedo que parece acompañar a la palabra cáncer, recordó que «la palabra cáncer aterra porque aún, y en general, se asocia a la muerte que nos da mucho miedo, pero ni el cáncer es muerte ni la muerte debería darnos miedo».