JOKIN GANBOA
GUTUNAK

«Tximista bat bezala»

Tximista bat bezala, gure Jose Alcedo «el obrero» joan zaigu.

No le conocía mas que de vista en su época de militancia trotskista, que le llevo a la cárcel de Basauri en su lucha antifranquista.

Lo primero que le recuerdo es la foto de portada del “Punto y Hora de Euskal Herria”, cuando la manifestación de las palomas del PNV, el 28 de octubre del 78, en la que los maderos le abrieron su dura cabeza.

Persona de fuertes convicciones obreras de raíz comunista, coincidimos en la militancia en LAB a finales de los 80, profundas reflexiones con su profusa aportación, joder como le gustaba hablar, que nos enriquecieron a todo el colectivo en Bizkaia.

Tuve la suerte de acompañarle en la crisis de su empresa La Setra, que estaba en Zorrotza y luego fue trasladada a Samano en Cantabria. Setra carrozaba autobuses y es por ello que acudimos primero a Irizar, empresa modelo del mundo cooperativo. Nos dieron calabazas con mucha educación y a mirar hacia Cantabria.

A pesar del traslado, LAB siguió teniendo mayoría y en ese contexto nos toco ir a Santander a mover a CCOO y UGT para hacer algo ante la muerte anunciada de la empresa. Llegamos a la reunión con un planteamiento de control obrero y darle una salida autónoma a la Empresa. Las caras de los burócratas santanderinos fueron de aúpa y acabamos proponiendo una salida mas típica, búsqueda de accionista, implicación de la Administración…

Aquello trajo un costo en salidas que afecto sobre todo y por las edades que tenían, a nuestra gente pero la empresa hoy sigue en pie. José tuvo presiones para quedarse pero el sabia que de su profesión no había ningún puesto y por coherencia, salió con los demás.

En los muchos años de militancia compartida, nos ha enseñado a profundizar en el análisis, a dudar y también a actuar. Persona tremendamente culta, buen cinéfilo y mejor aficionado a la ópera, con un fino humor, nos hizo a todos y todas las que compartimos su militancia, mejores personas.

Decía Julio Cortázar que le gustaría que al fin de sus días se le recordase con la palabra coherencia. Jose desde su humildad y sin estridencias lo ha conseguido. Que la tierra te acoja con amor.