GARA
MADRID

Los socios parlamentarios avisan a Sánchez tras el «volantazo» del Sáhara

En una rueda de prensa conjunta, los principales socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez censuraron el «volantazo» que ha dado a la posición del Estado español sobre el Sahara Occidental y le avisaron: o cuida el bloque de la investidura o se quedará solo.

ERC, EH Bildu, Más País y Compromís ofrecieron una rueda de prensa ayer en el Congreso sobre su petición de comparecencia de Pedro Sánchez en el pleno para que dé cuenta del giro de 180 grados que ha dado al aceptar el plan de Marruecos para el Sahara Occidental.

Por EH Bildu, Mertxe Aizpurua censuró que Sánchez haya cambiado «drásticamente» la posición del Estado español sobre el Sahara Occidental «sin contar con nadie», ni tan siquiera con el bloque progresista que le sostiene, una decisión que debe explicar «con luz y taquígrafos», y con la que «se aleja» de sus socios parlamentarios.

Aizpurua pidió al presidente del Gobierno español que «rectifique» su «insólito e incomprensible» apoyo a Rabat, que no rehuya su responsabilidad histórica para con el Sahara Occidental y que regrese a las resoluciones de la ONU en pro de una solución «viable y duradera» que debe cumplir con el legítimo derecho de la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, indicó que es fundamental que Sánchez explique «a cambio de qué» ha abandonado no solo sus principios, sino también al pueblo saharaui.

Resaltó que el apoyo de su partido al Ejecutivo se verá «semana a semana» y dejó claro que ERC no es responsable de las decisiones del PSOE, sino de «algunas rectificaciones» que ha adoptado. En ese sentido, comentó que no cree que este sea «el momento más critico» para la coalición del Ejecutivo o de la legislatura, sino la pasada negociación de la reforma laboral.

Por su parte, el líder de Más País, Iñigo Errejón, tachó de «inmenso error» la iniciativa de Sánchez y advirtió al Gobierno de PSOE-Unidas Podemos de que «la legislatura se le va a ir de las manos» si no reacciona ya con «firmeza» ante el momento «crítico» que atraviesa.

En la misma línea, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, dijo que no le gusta la deriva que está tomando el Ejecutivo en los últimos tiempos y le avisó de que se quedará «muy solo» en el futuro si sigue adoptando decisiones de este tipo sin tener en cuenta a la mayoría parlamentaria que le permite continuar en La Moncloa.

Komunitate sahararra kalera irten da EAEko hiru hiriburuetan

EAEko Saharako Ordezkaritzak, Solidaritate Mugimenduak eta Saharako Diasporak deituta, elkarretaratzeak izan ziren atzo Bilbon, Donostian eta Gasteizen Espainiako Gobernuak «saharar herriari egindako traizio berriaren aurka» protestatzeko xedez.

«Sanchezek erabakia erakunde demokratikoekin kontsultatu gabe eta saharar herriaren autodeterminazio eskubide besterenezina errespetatu gabe hartu du», salatu zuen Bilbon Hamada Abdlhayek, Arratiako Saharar Elkarteen presidenteak.

Mobilizazioetan hiru aldarrikapen nagusi plazaratu zituzten. Lehenik eta behin, Mendebaldeko Sahara ez dela «Marokoko lurralde osotasunaren parte» eta, hortaz, «deskolonizatzeko zain dagoen lurralde ez autonomoa» dela. Bigarrenik, Espainia lurraldeko «potentzia administratzailea» dela eta, beraz, ezin duela bere erantzukizuna «bertan behera utzi». Hirugarrenik, deitoratu zuten autonomia onartuz, Espainiak nazioarteko erakundeek salatutako «giza eskubideen urraketak» sostengatzen dituela.