Los huelguistas de Hiru llevan la protesta ante la sede de Lakua en Gasteiz
En el décimo día de paro, afiliados de Hiru se concentraron frente a la sede del Gobierno de Lakua en Gasteiz y fueron recibidos por el viceconsejero de Transporte, Pedro Marco, en un encuentro que se prolongó durante una hora.
Hiru calificó como «positivos» los contactos mantenidos con el Gobierno navarro y Lakua y explicó que ambos Ejecutivos expresaron su compromiso para estudiar y seguir hablando de sus planteamientos dirigidos a la «dignificación» del sector.
Al término del encuentro de ayer, el representante de Hiru Alberto Núñez manifestó que el Gobierno de Iñigo Urkullu se comprometió a organizar una mesa negociadora en la que también participen las diputaciones para abordar las reivindicaciones históricas del sector. Este extremo fue matizado desde el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, que en declaraciones a Efe indicó que el Gobierno carece de competencias en las materias fundamentales objeto del conflicto, por lo que no puede crear esa mesa directamente, sino que trasladará lo tratado a las diputaciones.
El representante de Hiru argumentó que las instituciones vascas tienen «herramientas» para dar respuesta a sus demandas en cuestiones de su competencia, aunque señaló que el alza del precio del gasoil y las medidas para paliar ese encarecimiento corresponden el Ejecutivo español.
Núñez recalcó que la subida de los carburantes es «la gota que ha colmado el vaso», pero que la huelga «no es por el gasoil», sino porque «el sector lleva veinte años abandonado». «Somos el último mono», lamentó. Precisó que hay reivindicaciones que buscan «dignificar al sector», como una factura propia para el transporte «que permita la inclusión de la variación del gasoil», la rebaja o supresión de peajes, subvenciones para favorecer la jubilación a los 60 años, medidas para evitar la morosidad y los impagos, así como abordar la capacitación y la formación reglada.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
