Martxoak 3 emplaza al PSOE a pasar «de las flores a los hechos»
Martxoak 3 Elkartea denunció ayer «la incoherencia e hipocresía del PSOE, que a los pocos días de acudir con flores al monolito en recuerdo de los asesinados en el aniversario de la masacre, con su postura mostrada en la Junta de Portavoces del Congreso sigue cerrando todas las puertas al derecho a la verdad, justicia y reparación que venimos demandando desde hace 46 años».
Se refería a la votación que tuvo lugar la víspera, en la que el PSOE, junto a PP y Vox, se opuso a una comisión de investigación sobre lo ocurrido el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. En la rueda de prensa posterior, el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, argumentó que una comisión de ese tipo «no es el instrumento» y que «hay que buscar otros mecanismos».
«Sin voluntad política»
«¿A qué mecanismos se refiere? Esta asociación lo ha intentado de todas las formas, a nivel político, judicial, institucional, tanto a nivel interno como en el internacional, y siempre la postura del PSOE ha sido ambigua y contraria a colaborar. El PSOE nunca ha tenido una voluntad política clara de abordar el tema, reconocer la violación cometida por el Estado y depurar responsabilidades», censuró Martxoak 3.
Por eso, instó al PSOE a explicar públicamente «cuáles son esos ‘otros mecanismos’, porque ya es el momento de pasar de las flores a los hechos», y recordó que el mismo 3 de marzo este partido rechazó otra propuesta en el Parlamento de Gasteiz en la que se pedía al Gobierno español que «desplegara las medidas necesarias para ‘investigar y esclarecer la responsabilidad política y penal’ del exministro Rodolfo Martín Villa».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
