Marcel PENA

MUGURUZA MANI-FEST, ACTUALIZACIÓN Y HOMENAJE

El concierto Muguruza Mani-fest de este sábado será el escenario para que artistas referentes de la actual escena vasca reinterpreten canciones de Fermin Muguruza. «Es un reconocimiento que me llena de vida», explica agradecido el músico irundarra.

Dos años después de que la pandemia hiciera imposible su celebración, finalmente el concierto-homenaje a Fermin Muguruza Muguruza Mani-Fest tendrá lugar este sábado en el marco de la octava edición del festival Loraldia. Muguruza Mani-fest, un evento preparado en colaboración con el programa Izar & Star, estaba previsto para la edición de Loraldia de 2020, aunque en aquella ocasión la covid-19 obligó a suspenderlo.

Finalmente, será este próximo sábado cuando varios artistas vascos se reunirán para reinterpretar algunas canciones de Kortatu, Negu Gorriak y de la carrera de Fermin Muguruza en solitario.

Javier Corral “Jerry”, responsable del ciclo Izar & Star, explica que durante estos dos últimos años han esperado el mejor momento para retomar la idea del concierto, ya que tenían claro que «debía ser un espectáculo con aforo completo y el público de pie». Cuando estas condiciones pudieron cumplirse, pusieron la maquinaria de nuevo en marcha y contactaron con los artistas que debían actuar en 2020.

De ellos, Nerea Erbiti, Ion Celestino & Eskola Ergatiboa accedieron rápidamente, al igual que Juantxo Arakama & Asmathic Band, después de tener que hacer algunas modificaciones en la banda. Finalmente, La Basu & Basatiak sustituirá a Mad Muasel & La Tokokera Kumbia Power, grupo confirmado hace dos años.

Para la ocasión, La Basu ha reunido a la valenciana Tesa y la gallega Wöyza, que junto a la antigua DJ de las Tea Party Lorea Argarate a los platos han formado La Basu & Basatiak.

En declaraciones para GARA, el irundarra ha destacado la admiración que siente por los grupos encargados de adaptar su repertorio. «Admiro mucho a todos ellos y, aunque sigo de cerca su trayectoria musical, estoy seguro de que van a sorprenderme con cada canción, porque además no tengo ni idea de qué repertorio ha elegido ninguno de ellos. Vamos, que estoy hiperilusionado con el evento», explica Muguruza.

Homenaje «merecidísimo»

Muguruza Mani-fest gira, obviamente, en torno a su figura. No en vano, todos los artistas que tomarán parte en la actuación del sábado han crecido en parte con Kortatu, Negu Gorriak o bien siguiendo la trayectoria individual de Muguruza.

Ion Celestino subraya la importancia que ha tenido en su música el trabajo de Muguruza, especialmente las etapas de Negu Gorriak y su posterior carrera en solitario. «En su día viví la publicación de estos discos y, para mí, fue una apertura a los mundos que mostraban esos trabajos: la conexión con la tradición, la música de raíz y, sobre todo, la música negra, como el soul, el funk... Posteriormente, eso ha sido a lo que me he dedicado. Fermín para mí ha sido un catalizador», recalca.

Del mismo modo, Juantxo Arakama ha detallado que en la elección de los temas se han dejado llevar por los gustos de la banda, y que van a interpretarlos siguiendo «el formato que ha usado Fermin históricamente». Como seguidor de «la música negra», el también vocalista de Glaukoma destaca que Muguruza representa una «figura indispensable» en la música vasca y del Estado español.

Por su parte, La Basu, que ha colaborado con Muguruza anteriormente, recalca la trascedencia del exvocalista de Negu Gorriak en un momento en que «una figura como la suya era muy necesaria». Por ello, La Basu opina que el homenaje este sábado es «merecidísimo». «Todo reconocimiento para esos artistas que han trabajado durante tantos años para salir del mainstream es poco», valora.

Finalmente, hay varios factores que hacen que el concierto de este sábado sea especialmente emocionante para Muguruza. Por un lado, porque el del Kafe Antzokia de Bilbo es el último escenario que el exmiembro de Kortatu pisó para «recordar y homenajear» a su hermano, Iñigo Muguruza, en diciembre de 2019, unos meses después de que este falleciera. «Volver ahora, dos años después, como espectador de mis propias canciones es una sensación palpitante, un reconocimiento que me llena de vida», explica agradecido. «Este evento, además de un respeto a todo un recorrido de trabajo musical, es un empujón, un abrazo, un 'vamos, hay que seguir'», remarca.