Alberto CASTRO
Al cierre

Notable caída del Ibex

Después del amago de toma de beneficios del lunes y la subida del martes, cuando el Ibex recuperaba los 8.400 puntos, llegó ayer una notable caída que estuvo cerca de hacerle perder hasta los 8.300 puntos. Finalmente, pudo detenerse en los 8.328,40 puntos, tras descontar un 1,87%.

El principal obstáculo para los inversores fueron los mercados de la energía, donde el petróleo y el gas aumentaban de precio por el estirón de Moscú en la cuerda de la lucha económica con Occidente. La orden de Putin de obligar a pagar en rublos los suministros de gas a los compradores de países que han sancionado a Rusia eleva todavía más la tensión y coloca a Europa en una posición nada ventajosa porque seguirán depen- diendo en el futuro próximo de sus exportaciones. Ayer, el precio del petróleo en el barril de Brent superaba los 121 dólares, al tiempo que el gas en el mercado TTF holandés saltaba por encima de los 132 dólares para el megavatio hora, aunque después se replegaba, pero sin bajar de los 100 dólares.

Mientras, la guerra sigue sin curso sin ninguna novedad, y los inversores siguen alerta ante el daño que puede estar haciendo ya a la economía europea, atada en la actualidad a la dependencia energética de Rusia.

Las plazas europeas también sufrieron bajadas. París retrocedió un 1,17%, Fráncfort, un 1,31%, Milán, un 0,96%, y Londres, un 0,22%, En Nueva York, a la hora del cierre en Europa, todos los índices registraban descuentos, liderados por el Dow Jones (-0,80%).

Dentro del Ibex, solo esquivaron los números rojos Repsol (+3,36%), PharmaMar (+1,92%), Rovi (+0,82%) e Inditex (+0,14%). Bankinter (-4,47%), Siemens Gamesa (-4,31%), Caixabank (-3,74%) y Merlin (-3,58%) fueron los peores.