GARA
BILBO

Kelly Lee Owens, WOS, Romy y Rigoberta Bandini cierran el cartel del BBK Live

A cien días de la celebración de una nueva edición, Bilbao BBK Live anuncia los últimos nombres que formarán el cartel de este verano. Artistas como Romy, tercio de The xx, a los platos, la londinense melancólica Nilüfer Yanya o la galesa Kelly Lee Owens, con su pop vocal y atmósfera ambient apadrinada por grandes nombres de la electrónica como Daniel Avery o James Greenwood son algunos de los artistas que asistirán a la cita musical de Kobetamendi.

Bilbao BBK Live vuelve tras este largo impasse «con energías renovadas y la emoción de saber que nos reencontraremos el 7, 8 y 9 de julio en Kobetamendi». Así se pronunciaban los organizadores este martes al realizar el anuncio del cartel completo de esta nueva edición. A cien días de su celebración, el festival cierra un cartel que contará con la presencia de más de cien artistas; desde estrellas consagradas hasta promesas al alza, «afianzando la pluralidad artística seña de identidad de este festival», señalaban.

Kobetamendi será escenario de nuevos nombres que se suman al cartel. Artistas como Romy, tercio de The xx, a los platos, la londinense melancólica Nilüfer Yanya o la galesa Kelly Lee Owens, con su pop vocal y atmósfera ambient apadrinada por grandes nombres de la electrónica como Daniel Avery o James Greenwood son algunos de los artistas que adelantó ayer el festival. Pero no serán los únicos en este viaje por el globo que tendrá como principal aeropuerto las campas de Kobetamendi: se suma la cantautora del desamor Snail Mail desde Estados Unidos con segundo álbum bajo el brazo y, desde Argentina, el universo collage de SIMONA y el freestyler argentino WOS con sus hits de mensaje político.

La escena peninsular también tendrá su sitio. Rigoberta Bandini llenará de energía a Kobetamendi con sus himnos liberadores y letras combatientes, Alizzz presentará su nuevo álbum en su nueva faceta como intérprete, el tontipop del trío Cariño también pisará suelo bilbaino y la puesta en escena lúdico-festiva irá de la mano de Mujeres. A todos ellos, se les sumará el neo rap de Erik Urano y también Yawners, Shego, Venturi, Axolotes Mexicanos, L-R y Depresión Sonora.

Cada jornada de festival tendrá un distinguido cierre liderado por diferentes colectivos a los platos: Topanga Kiddo, Brava y Alvva tomarán la pista de baile el primer día de festival, la ecléctica fiesta Mareo liderada por Chico Blanco junto a 8kitoo y b2bbs cerrará el segundo día para dar paso a CHICA GANG en la clausura del festival. Los azkoitiarras Bulego y el electroeuskalrock de Silitia ponen el broche final a las confirmaciones locales del festival.

Basoa y Lasai

El espacio Basoa acoge cada año a artistas de renombre mundial y jóvenes talentos emergentes. Es el anfitrión de sesiones de fiesta sin fin y en esta edición contará con The Blessed Madonna, Carl Craig, Helena Hauff, DJ Phyton, Lena Willikens, John Talabot y más.

Lasai, por su parte, nació con la premisa de no superar los 100 beats por minuto y se ha convertido en el escenario clave para echar el freno y dejar espacio a los maestros de los tempos lentos e intensidades altas. El 7 de julio los ritmos sicodélicos y electrónica lo-fi de Max Abysmal aterrizarán en Lasai junto a las oscuras pinchadas de Ivan Smagghe; la mezcla paranormal y progresiva de Cosmo Vitelli, el imaginario slow y groove del dúo Front De Cadeaux y el enigmático Xamana Jones. Los barceloneses de tempo lento Iro Aka, la nostalgia trance y pop de Dinamarca, el nunca estereotipado Jan Schulte con su alter-ego Bufiman, la DJ china residente en Canadá Yu Su con sus bellos tejidos sonoros y la psicodelia oscura de Charlotte Bendiks harán suyo el escenario el segundo día de festival. La tercera jornada en Lasai estará curada por el ecuatoriano Brian Piñeyro aka DJ Python. El productor visitará Bilbao BBK Live por partida doble: en su faceta deep presentando Más Amable y con Sangre Nueva, su proyecto paralelo que junto al colombiano Florentino y el dominicano Kelman Duran (también pinchando en su faceta en solitario), dotan de un significado diferente a lo que todos conocemos como reggaetón. Esta curaduría se completa con la fusión de folclore gallego y sonidos latinos de Clara!, la fusión techno y drum’n’bass de DJ Voices y la enérgica pero downtempo mezcla de post punk y psicodelia de Katza.

Además, el monte Arraiz, con vistas privilegiadas del recinto y del entorno que lo rodea, con Bilbo y el mar en el horizonte, se preparará para acoger a los más de 10.000 campistas que cada año peregrinan hasta Kobetamendi.