GARA
VIENA

La OPEP+ mantiene su hoja de ruta y EEUU libera el 25% de su reserva

La OPEP+ acordó mantener la hoja de ruta aprobada en julio pasado e hizo oídos sordos, como se esperaba, a los llamamientos a aliviar la presión sobre los precios derivada de la guerra en Ucrania. Inédita fue la decisión de EEUU de liberar un millón de barriles diarios de sus reservas estratégicas durante seis meses.

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, liderados por Rusia, acordaron ayer «ajustar al alza la producción total mensual en 432.000 barriles diarios (bd) para el mes de mayo», aumento apenas ligeramente superior al decidido (400.000 bd) en meses anteriores, por lo que mantiene la hoja de ruta decidida en la reunión de julio de 2021.

Así, la OPEP+ sigue impasible ante los crecientes llamamientos de la comunidad internacional, en especial tras la decisión de Estados Unidos y Gran Bretaña de cesar sus importaciones de petróleo de Rusia, segundo gran exportador de crudo del mundo tras Arabia Saudí.

La Agencia Internacional de la Energía, que anteriormente había descrito como «decepcionante» la actitud de la organización, había pedido a la OPEP+ situarse «en el lado bueno».

Un mensaje similar llegó de parte del G7, mientras que el primer ministro británico viajó a Riad. Pero en vano: los países del Golfo se resisten de momento a ceder ante las demandas occidentales. Lejos de desestabilizarse ante el conflicto, la alianza OPEP+ parece más sólida que nunca. «Está allí para quedarse», dijo el lunes el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazruei, determinado a no dejar que «la política» diezme la organización.

Sorpresa desde Washington

La sorpresa llegó desde EEUU, ya que en una inédita decisión su presidente, Joe Biden, ordenó liberar hasta un millón de barriles diarios de sus reservas estratégicas durante seis meses para frenar la inflación. En total serán 180 millones de barriles, el 25% del total del petróleo almacenado en la reserva estratégica, según los datos de stock de la semana pasada.

La Casa Blanca espera que esta liberación sirva como «puente» hasta finales de año y que la producción nacional logre suplir la demanda.

Además, los ingresos obtenidos serán empleados por el Departamento de Energía en los próximos años para volver a aumentar el stock de la reserva estratégica. Según Washington, esto supone una señal de demanda a futuro que animará a elevar la producción de crudo.

El mercado dejaría así de estar «desabastecido» y supondría un cambio de paradigma, ya que la guerra en Ucrania ha hecho temer el posible fin de los suministros de petróleo ruso y la tensión en los mercados.

Sin embargo, para la OPEP+ –que nació en 2016 en la óptica de una regulación del mercado– «la volatilidad actual no se debe a los fundamentos» del mercado, es decir, a una escasez de la oferta, «sino a los hechos geopolíticos en curso», según sus integrantes.

En un escueto comunicado, la OPEP anunció también que deja de incluir «con efecto inmediato» las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en sus informes mensuales. No dio cuenta de por qué.

El descuento por litro se aplica desde hoy

La bonificación de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno español está ya en vigor desde hoy. En el Estado francés el descuento es de 18 céntimos en todos los carburantes, 3 céntimos más sobre lo anunciado a mediados de marzo por el primer ministro, Jean Castex.

La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) advirtió ayer de que las pymes y micropymes que forman parte de este sector corren el riesgo incluso de tener que cerrar sus instalaciones ante la «imposibilidad» de efectuar la bonificación de 20 céntimos por litro. De los 20 céntimos, quince serán aportados por el Estado y los otros cinco serán sufragados por las empresas petroleras con «capacidad de refino en España» y una facturación superior a los 750 millones de euros.

Un portavoz de Aevecar confirmó que todos sus asociados están exentos de asumir esos cinco céntimos, pero incidió en que el problema radica en tener que adelantar la bonificación.

La normativa precisa que las estaciones de servicio pueden solicitar un adelanto a la Agencia Tributaria, aunque desde el sector apuntan que aún «no está la herramienta en marcha» para poder pedirlo y en cualquier caso el dinero no se recibirá de forma inmediata.

Por su parte, el ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños, pidió a la ciudadanía «confianza» en los efectos del plan aprobado porque es «muy contundente», va a «paliar desde ya» el alza de precios y va a conseguir reducir el coste del combustible y de la factura de la luz «muy significativamente», según indicó en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Respecto a la bonificación del combustible en al menos 20 céntimos y las quejas, e incluso amenazas de cierre, Bolaños aseguró que no tendrán que anticipar dinero porque lo hará el Estado a través de la Agencia Tributaria.GARA