GARA
DONOSTIA

Una inusual mayoría aprueba la reforma del Convenio Económico navarro

El Parlamento de Nafarroa aprobó ayer la actualización del Convenio Económico con una inusual mayoría de la que formó parte Navarra Suma. Geroa Bai y EH Bildu no lo respaldaron porque contempla una pérdida de poder de decisión del Legislativo navarro, que ya no decidirá la cantidad que el herrialde debe aportar a las arcas estatales.

Con tres meses de retraso sobre la fecha inicialmente prevista y con una mayoría inusual de la que formó parte Navarra Suma, el Parlamento navarro aprobó ayer la actualización de la ley del Convenio Económico negociada entre Nafarroa y el Estado español, y que no contó con el apoyo de Geroa Bai y EH Bildu.

Después de que en diciembre el Gobierno decidiera retirar de la tramitación esta iniciativa ante la falta de los votos necesarios, el apoyo de Navarra Suma conseguido desde entonces permitió sacar adelante una reforma que requería de mayoría absoluta.

El acuerdo alcanzado en diciembre entre los Gobiernos navarro y español actualiza el Convenio Económico en cuestiones como el IVA del comercio electrónico, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Digitales, que pasaban a manos navarras.

Sin embargo, incluye un elemento que ha despertado la preocupación en Geroa Bai y EH Bildu: el índice de imputación deja de estar en manos del Parlamento navarro. Es decir, la Cámara pierde su poder de decisión sobre cuál es la cantidad que Nafarroa debe aportar a las arcas estatales, que actualmente se fija en el 1,6%.

A partir de ahora, la fijación del índice de imputación corresponderá a una comisión técnica formada por representantes de los dos Gobiernos. Estas dos formaciones consideraban que esta circunstancia supone una cesión de autogobierno y no estaban dispuestas a apoyar el acuerdo Iruñea-Madrid por ello. Este es el origen de la postura que han adoptado Geroa Bai y EH Bildu.

Por tanto, el gesto de apoyo de Navarra Suma gustó en las filas del PSN, tal y como ha destacó su portavoz, Ramón Alzórriz, quien subrayó que «siempre es bueno escuchar al líder de la oposición con esta actitud constructiva».