Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex vuelve a los 8.500 puntos

Las bolsas europeas cerraron ayer con subidas moderadas, gracias a la nueva caída del precio del crudo, la continuación de las negociaciones para detener la guerra en Ucrania y el buen dato de empleo en Estados Unidos. No obstante, tuvieron que digerir también las señales de agotamiento de la actividad manufacturera a ambos lados del Atlántico y la confirmación de una alta inflación duradera en la zona euro, donde subía en el mes de marzo hasta un 7,5% histórico, frente al 6,6% esperado. En el primer trimestre acumula ya un ascenso del 3,7%.

El Ibex inició abril con la recuperación de los 8.500 puntos, nivel sobre el que se mantuvo durante casi toda la sesión. El lunes saldrá con 8.503,70 puntos, después de anotarse un 0,69%. En la semana avanza un 2,08%.

En las plazas europeas, las subidas también eran modestas. París sumaba un 0,37%, Fráncfort, un 0,22%, Milán, un 0,57%, y Londres, un 0,30%. En Nueva York, media hora después del cierre en Europa, los grandes índices presentaban pérdidas, pese a su apertura al alza. Entre ellos, el más castigado era el Nasdaq 100, que recortaba más de un 0,50%. Los inversores volvieron a comprobar la fortaleza del mercado laboral con la creación de 431.000 puestos de trabajo en marzo. Aunque se quedaba por debajo de la previsión, mantiene la tendencia positiva. Además, la tasa de paro cayó una décima, hasta el 3,6%.

Por valores del Ibex, destacaron a la baja Indra (-5,94%), Fluidra (-4,18%) y Aena (-2,58%). En la parte alta de la lista de subidas se colocaron PharmaMar (+5%), Caixabank (+3,15%) y Santander (+2,61%). También era noticia Inditex (+1,67%), en el día que Marta Ortega, hija del accionista mayoritario, Amancio Ortega, estrenaba el cargo de presidenta no ejecutiva.