Foster destaca la dimensión arquitectónica de los coches
El Museo Guggenheim acogerá hasta setiembre la exposición de Norman Foster «Motion. Autos, Art, Arquitechture» en la que integra la industria de la automoción con la arquitectura, la escultura y las artes gráficas. Además del arquitecto británico los comisarios son Lekha Hileman Waitoller y Manuel Cirauqui, miembros del museo bilbaino, y un equipo de Norman Foster Foundation y sus colaboradores.

La muestra está dividida en siete salas, cada una correspondiente a un contexto, lugar o momento histórico. Desde los primeros automóviles, que según ha recordado Foster, «fueron la alternativa limpia a los coches de caballos», hasta las propuestas innovadoras de estudiantes jóvenes de todo el mundo que reflexionan sobre el futuro de la movilidad.
Los nombres de las salas temáticas que recorren la exposición de manera cronológica son “Begginings”, “Sculptures”, “Popularising”, “Visionaries”, “Americana” y “Future”. Además, según explicó Alberto Cendoya, que ha colaborado con Norman Foster en el proceso de creación «Foster aprecia mucho la arquitectura y ha querido respetar las galerías de Ghery, por lo que no ha modificado las paredes».
Mientras los 40 coches están en el centro de cada galería, en las paredes se pueden ver varias obras de artistas como Andy Warhol, directamente relacionadas con el automóvil para destacar su dimensión artística. Además, Foster ha complementado la exposición con esculturas que evocan la forma de los coches, o maquetas y vehículos de juguete.
Ayer, en la apertura de la muestra, Foster quiso destacar el Dymaxion de Richard Buckminster Fuller como una de las piezas más preciadas que además ha restaurado él mismo. Según dijo, la selección de los automóviles ha sido un proceso «totalmente subjetivo y libre, teniendo en cuenta la belleza y la tecnología».
El sonido también tiene su lugar en “Motion. Autos, Art, Arquitechture”. Por ello ha contado con la colaboración de Nick Mason, el baterista de Pink Floyd, que ha producido un sonido para ambientar la visita.
Actividades
Foster ofrecerá hoy una conferencia en el museo como introducción a la exposición. Estará acompañado de Lekha Hileman Waitoller, una de las comisarias de la exposición y “curator” del museo.
Dos días después varios escultores de Cadillac ofrecerán un taller de iniciación de modelación con arcilla y explicarán la importancia de esta técnica en el diseño de los coches.
El 26 de abril María López-Tapia y Patricio Careaga, de Torre Loizaga, explicarán la colección de coches de Miguel de La Vía.En Mayo, Hileman Waitoller y Luz Marguregui, Coordinadora de Educación del Museo, ofrecerán diferentes puntos de vista de la exposición el día 4 y el 18, respectivamente.
Además, los tres primeros dias de junio se anuncia la proyección de títulos de cine relacionados con la muestra, en el propio museo.
Después de estudiar arquitectura en Manchester y en la Universidad de Yale, Norman Foster ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura en 1999, el Praemium Imperiale en Tokio en 2002 y el Príncipe de Asturias de las Artes, entre otros.
Hoy en día participa en las Naciones Unidas participando en el Forum of Mayors y ha proyectado la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbo.

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
