Mélenchon acecha mientras se reduce la brecha Macron-Le Pen
A cinco días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el Estado francés, Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda radical, intenta interferir entre su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, y el presidente saliente, Emmanuel Macron, cuya brecha se está cerrando y a quienes ya solo les distancia entre tres y cinco puntos.

El líder del partido La France Insoumise (LFI), Jean-Luc Mélenchon, no quiere creer que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se disputará, como en 2017, entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, cuya brecha se está reduciendo. Asegura que «eso no pasará».
Tercero en las encuestas, con en torno al 16% en intención de voto, Mélenchon ha logrado imponerse como la única izquierda capaz de pasar a la segunda vuelta y encarnar el «voto útil», relegando a los dos moderados, el ecologista Yannick Jadot (5%) y la socialista Anne Hidalgo (2%). Tampoco tiene opciones el aspirante del Partido Comunista Francés, Fabián Roussel (2,5%), y más alejados aún se sitúan los troskistas Philippe Poutou (1,5%) y Nathalie Arthaud (0,5%).
Jadot e Hidalgo no se cansan de recordar la pasada complacencia de Mélenchon con la Rusia de Vladimir Putin o los riesgos que implican sus posiciones antiatlantistas o euroescépticas, aunque él es inmune a los ataques. Candidato por tercera vez, –en 2017 quedó muy cerca, con un 19,6%– ahora cree que podría haber llegado su hora.
Veterano político y exministro con Lionel Jospin, recoge ahora los frutos de años de esfuerzo preparando su proyecto y tejiendo alianzas –se presenta como candidato de L’Union Populaire–. Con un extraordinario manejo de la oratoria clásica plagada de referencias literarias y revolucionarias, durante la campaña ha congregado cada vez mayor número de personas, que lo veneran, y se beneficia del voto útil de quienes creen que es la única posibilidad de que un candidato izquierdista pase a segunda vuelta.
Suficiente para atraer la ira de Hidalgo, quien acusa a su adversario de haber «fracturado» a la izquierda y de no haber «querido nunca conformar una alianza».
El último sondeo de Ifop indica que, en una segunda vuelta entre Macron y Mélenchon, el primero derrotaría al segundo con un 60% de votos frente a un 40%. Pero clasificarse para la segunda vuelta ya sería un éxito.
Pero, de momento, sigue siendo superado por Le Pen, que tendría ya un 20%-23% de las intenciones de voto mientras que Macron cede algo de terreno al caer al 27% o 28%.
Precisamente a los votantes de la candidata de extrema derecha se dirigió Mélenchon el martes: «Escuchen ustedes, los enojados no fascistas, ¿dónde encuentran algo en el discurso de esta mujer que no esté del todo teñido de desprecio de clase?».

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
