Alberto CASTRO
Al cierre

Rebote fallido

Las ventas volvieron a imponerse en el Ibex, que se mantuvo toda la sesión en positivo, pero cedió a última hora. Este rebote fallido le aleja un poco más de los 8.500 puntos. Hoy partirá desde los 8.467,60 puntos, un 0,17% por debajo del cierre del miércoles.

Los inversores tienen ya clara la nueva dirección de la Fed, que dejaba puesto negro sobre blanco en las actas de la última reunión la necesidad de subir con más agresividad los tipos de interés ante la aceleración del IPC. Del mismo modo, una mayoría de los miembros de la Fed apoyó el inicio de la reducción del balance. El exigente giro en la política monetaria pesaba en el comportamiento de Wall Street, que llevaba camino de enlazar tres jornadas seguidas en rojo a la hora del cierre en Europa.

En la agenda del día, destacaba el dato de peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos al caer hasta las 166.000, la cifra más baja desde noviembre de 1968. Se esperaban 200.000, tras haberse solicitado 171.000 la semana anterior.

Las bolsas europeas volvieron a cerrar en rojo. Fráncfort cedía un 0,52%, París, un 0,57%, Milán, un 0,59%, y Londres, un 0,47%. Los inversores desconfían del resultado de las elecciones presidenciales en el Estado francés a celebrar el 10 y el 24 de abril. La posibilidad de ver a Marine Le Pen en el Elíseo provoca una gran inquietud por su posición antieuropeísta.

Dentro del Ibex, los mejores eran Ferrovial, Bankinter, Sabadell y Caixabank, que subieron más de un 2%. Se destacó también ACS (+0,38%) al preparar una oferta, junto a dos socios, por las autopistas de Atlantia. Pocas horas después de conocerse la noticia era rechazada. Iberdrola (-2,33%), Grifols (-2,20%) y Acerinox (-1,82%) registraron las mayores caídas.