En el bar de abajo

El desamor es el asunto del que trata esta comedia romántica en tono agridulce, que aborda el estado mental de quienes se muestran incapaces de superar una ruptura, porque en el fono no terminan de entender que las relaciones, por lo general, suelen ser cosa de dos, y siempre hay que sentir lo que siente la otra persona. Todo esto que en teoría nos lo sabemos de memoria, en la práctica no se suele llevar tan bien, y de ahí la desesperación del protagonista de “Chère Léa” (2021). Grégory Montel encarna al desorientado Jonas, cuya deriva a resultas de una noche de borrachera le lleva a casa de su ex, para volver a ser rechazado tras un breve encuentro sexual que sabe a definitiva despedida. Derrotado, y sin moral para iniciar una prudente retirada, se atrinchera en el bar de abajo, en el que se pone a escribir la carta de amor a la que se refiere el título de la versión doblada, y cuyo encabezamiento figura en el título original.
El cineasta Jérôme Bonnell, al igual que en tantas otras películas de bolsillo actuales, se entrega a una escenificación teatral que gira alrededor de ese bistrot, su dueño y la clientela habitual. Un espacio cerrado pero abierto al exterior a través de sus ventanales, desde los que Jonas puede ver el piso de su querida Léa, a la que da vida Anaïs Demoustier, para así vigilar sus movimientos y a su nueva pareja. Su desvarío y proceso paranoico irían a más, de no ser por el barman, que oficia desde detrás de la barra como el típico camarero psicólogo en la segura y tranquila caracterización del grandullón y barbudo actor de moda Grégory Gadebois.
Con el mencionado trío estelar no bastaría para mantener la función viva en su apurada hora y media de duración, y ésta se enriquece con una fluida gama de personajes secundarios o característicos. Poco importa que pasen fugazmente por la vida de Jonas, o apenas llamen su atención, pero sirven para dotar de vitalidad esa única jornada que ocupa el tiempo ficcional.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
