Ristras
A modo de espetos o de ristras, las elecciones se van haciendo a fuego lento o se muestran ensartadas como las sardinas malagueñas o cosidas como los pimientos en los balcones navarros. Las elecciones de Francia pueden ser un gran espejo europeo en un marco sociopolítico demasiado barroco, muy festoneado, pero hasta que no analicemos todo, se atragantan todos los efluvios republicanos. Cuando miro a las últimas elecciones habidas en América del Centro y del Sur, necesito traductores simultáneos de toda índole para entender los resultados y sus significados. Pero si esas elecciones han sido hace unos pocos meses, entender lo que sucede ahora mismo es una tarea de especialistas en jeroglíficos políticos.
Es como si nada de lo que parece en términos de adscripciones políticas clásicas y convencionales tuviera valor en el mercado actual de los marchamos y las etiquetas. Los matices, el camuflaje, la distorsión entre lo que dicen ser y lo que hacen son tan grandes, que es difícil seguir a los presidentes electos sino se sabe con mucha insistencia y capacidad de analizar dentro de su contexto para absorber realidades recargadas de contradicciones. Si lo del AMLO es algo que se puede estudiar a la luz del personalismo y la misma edad en la que llega a esta presidencia, los nuevos presidente americanos son casi todos jóvenes sobre la cuarentena, por lo que se podría esperar otras maneras de ejercer su poder. Pero existe algo que los unifica.
Algo que unifica también a los electores que viran hacia la derecha en casi todos los lugares americanos o europeos. Parece que a los jóvenes les puede más la simplicidad de los mensajes de los ultras, que los no mensajes de la izquierda tibia, que encuentra una forma de existir al lado a ese liberalismo formateado en planes de inversiones económicas.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
