Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Erkoreka desliza que la campaña de Ernai «seguramente no será delito»

«Si no es delito, y seguramente no será delito», deslizó ayer en el Parlamento el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, hablando de la campaña de Ernai sobre la Ertzaintza que su Departamento llevó a la Fiscalía para ver si constituía un delito de odio y esta archivó al no estar identificada la autoría, según Erkoreka.

«Si no es delito, y seguramente no será delito...», deslizó ayer en euskara el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, mientras se dirigía al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga hablando de la campaña de Ernai sobre la Ertzaintza, que su departamento denunció ante la Fiscalía, por si constituyera un delito de odio, y que esta archivó por no estar identificado el autor del tuit, según explicó el consejero.

En el transcurso de la reunión de la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad en el que se presentó el “Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2021”, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga preguntó al consejero sobre el archivo de la denuncia presentada contra la organización juvenil por delito de odio.

En su último turno de palabra, Josu Erkoreka afirmó que «yo no he dicho nunca que en ese tuit había delito. Nunca lo he dicho. No lo dije en el pleno y no lo dije aquí en la comisión. Dije que, según mi opinión, había un mensaje de odio claro. Eso no me lo negará». Reconoció saber que el parlamentario «ya no tiene turno de respuesta. Pero le haría una pregunta al hilo de eso. Hay un mensaje de odio clarísimo. Dice ‘denok gorroto dugu polizia’, con la foto de un ertzaina. No es solo una constatación. Es una invitación a que los demás también lo odien».

Y siguió afirmando, siempre en euskara, que «dije que eso era un mensaje de odio clarísimo y que no me iba a meter en si es delito o no. Pero mi pregunta es que si no es delito, y seguramente no será delito, ¿el modelo de convivencia de ustedes es ese? ¿Extender e insuflar el odio justo hasta el límite del delito?».

Lo que el consejero de Seguridad afirmó el 14 de mayo de 2021 en el Parlamento fue textualmente que «sí hay actitudes colectivas, grupales que lindan con el odio, como estas, por ejemplo, que explicitan un mensaje de odio contra la Ertzaintza, fíjese lo que dice, ‘denok gorroto dugu polizia’. Que están auspiciadas por ustedes, por colectivos encuadrados en la izquierda abertzale, que están en las puertas del delito de odio del artículo 510 del Código Penal. Mírenlas, porque estas sí que están organizadas, estas sí que son colectivas y auspiciadas por ustedes, y estas sí que pueden estar en el origen de un delito de odio gravísimo».

Buscando la autoría del tuit

La campaña de Ernai fue una reacción a las duras cargas con las que reprimieron sus movilizaciones del 7 de enero. El Departamento de Seguridad la denunció ante la Fiscalía, que el 16 de agosto la archivó. Según señaló ayer Josu Erkoreka, fue porque la Ertzaintza no pudo identificar al autor del tuit, puesto que para ello debería pedírselo a la multinacional propietaria de la red, que no se la proporcionaría sin una orden judicial.

Según el consejero de Seguridad, la Fiscalía les dio la posibilidad de presentar una denuncia judicial o seguir investigando la autoría, y señaló que «por lo que yo sé se mantiene la investigación por si hubiera nuevos datos de la autoría».

La mayoría de los incidentes de odio son de racismo y homofobia

La Ertzaintza registró 277 incidentes de odio en 2021, de los que la inmensa mayoría (162) se correspondieron con lesiones por razón de etnia u orientación sexual de la víctima (73). El número global de delitos motivados por odio creció el año pasado un 15% respecto al anterior, un curso marcado por la pandemia. Estos datos se recogen en el “Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2021”, presentado ayer en el Parlamento por el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Los 162 incidentes originados por racismo o xenofobia se cometieron, en la gran mayoría, contra personas árabes, seguidas de personas latinoamericanas y negras. A su vez, de los 73 casos motivados por la orientación e identidad sexual, la mayoría de las víctimas fueron hombres homosexuales.

Los delitos más numerosos fueron las lesiones y el perfil del agresor fue hombre, de unos 35 años de media y de origen vasco. Los municipios en los que se registraron más actuaciones delictivas de odio fueron Bilbo, seguido de Gasteiz e Irun.

El informe, en cuya presentación también ha participado Jon Mirena Landa, coordinador del estudio y director de la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV-EHU, recoge y analiza 277 delitos y dos infracciones administrativas relacionados con incidentes de odio registrados por la Ertzaintza en 2021.

Josu Erkoreka sostuvo que el aumento de denuncias no supone que haya más casos, sino que lo atribuyó a la «mayor conciencia social e intolerancia» hacia este tipo de conductas, así como a una «mejor preparación» técnica policial para instruir las denuncias y a un avance en la sistemática de registro de estas actuaciones delictivas. GARA