Rusia advierte a Finlandia y Suecia sobre su entrada en la OTAN
Rusia advirtió de que la entrada en la OTAN, cuyo debate van a llevar a sus respectivos parlamentos Suecia y Finlandia, no va a aumentar la seguridad en Europa.

La invasión rusa de Ucrania puede acabar acercando a la OTAN más a las fronteras de Rusia. Finlandia y Suecia, dos de los Estados miembros de la UE que no forman parte de la OTAN, han abierto sendos debates parlamentarios para estudiar pedir su ingreso.
El ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, admitió que Helsinki y Estocolmo se están coordinando con este objetivo, ya que Finlandia, que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, condiciona la decisión a que sea adoptada por ambos.
A pesar de no estar integrados, Suecia y Finlandia tienen una relación muy estrecha con la organización militar, intervienen en reuniones políticas y participan regularmente de maniobras y actividades militares.
A su llegada al Consejo de Exteriores ayer en Luxemburgo, Haavisto confirmó que el Parlamento de Finlandia comenzará esta semana los debates sobre el ingreso en base a una propuesta sobre seguridad planteada por el Ejecutivo que lidera la socialista Sanna Marin, y en base a ellos, el Gobierno tomará su conclusión «junto al presidente de la República».
Estocolmo también ha lanzado un debate parlamentario similar. Los socialdemócratas en el poder en Suecia llevarán cabo un debate interno previo sobre una candidatura a la OTAN, algo políticamente impensable hace unos meses.
Históricamente opuesto a unirse a la OTAN, el Partido Socialdemócrata Sueco revalidó una moción en ese sentido durante su último Congreso, pero la primera ministra y líder del partido, Magdalena Andersson, se declara dispuesta a cambiar la línea, cinco meses antes de las elecciones donde la pregunta promete ser clave. También los conservadores y la ultraderecha apoyan este paso.
Altos cargos de los dos países señalaron a “The Times” que ambos estados estarían listos para la integración «antes de verano». El escenario para formalizarlo podría ser la cumbre de la Alianza de finales de junio en Madrid, en la que se espera que los aliados acuerden su nuevo concepto estratégico.
El apoyo a la entrada entre la ciudadanía casi se duplicó después de la invasión de Ucrania, llegando casi al 50% en Suecia y al 68% en Finlandia. La proporción de desfavorables cayó alrededor del 20% al 30%.
Por su parte, Rusia advirtió ayer de que la adhesión de estos países a la OTAN no va a aumentar la seguridad en Europa y que la alianza «ya representa en sí misma una herramienta para provocar la confrontación».
La presión diplomática a Moscú la llevó ayer el canciller federal austríaco, Karl Nehammer, que mantuvo un diálogo «muy directo, franco y duro» con el presidente ruso, Vladimir Putin, «en el que abordé los graves crímenes de guerra cometidos en Bucha y en otros lugares, y subrayé que los responsables deben rendir cuentas», además de confirmarle que las sanciones continuarán.
Fue el primer encuentro personal de Putin con un líder de la UE desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, y se trató de una iniciativa «personal», según Bruselas, aunque coordinada con los líderes comunitarios y tras una visita a Kiev.
Mientras, los ministros de Exteriores de la UE abordaron los próximos pasos a dar en la política de sanciones. Tras haber cortado las importaciones de carbón ruso, ahora se centran en un sexto paquete de medidas que pone a prueba su unidad, ya que se mantienen reticencias de países como Alemania a vetar las compras de petróleo ruso de forma inmediata.
La ministra de alemana de Exteriores, Annalena Baerbock pidió un plan coordinado a nivel europeo y el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, enfrió la opción de un embargo al petróleo poniendo en duda que vaya a parar la guerra en Ucrania. «Mi sensación es que si lo hiciéramos estaríamos en la misma situación», afirmó.
La compra del petróleo ruso también estuvo sobre la mesa de la reunión virtual entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro indio, Narendra Modi, ante la reticencia de India a condenar explícitamente la invasión rusa y a dejar de comprar petróleo a Moscú.
Fuerzas rusas y de Donetsk, cerca del control total de Mariupol
Las fuerzas prorrusas de Donetsk afirmaron haber tomado ya por completo la zona portuaria de Mariupol, tras el asedio de más de un mes, lo que deja a las fuerzas de Kiev reducidas a los grandes complejos fabriles Azovstal y Azovmach. Entre estas, la 36 brigada de la Marina anunció en Facebook que «hoy será probablemente la última batalla porque las municiones se agotan. Será la muerte para algunos y el cautiverio para otros». Indicó que están rodeados y con la mitad de sus miembros heridos. Además, lamentó la falta de ayuda del presidente, Volodymyr Zelensky, por las «promesas incumplidas» y el escaso armamento recibido. Mientras, la ofensiva rusa esperada en el este está ya muy próxima según el líder prorruso de Donetsk, Denis Pushilin, y el Ejército ucraniano, que informó de varios ataques rusos en Donetsk y Lugansk, así como de al menos 66 bombardeos en 24 horas en Jarkov, que causaron al menos 11 muertos. Zelensky anunció que «esta semana a ser muy dura» a tenor de los preparativos del Ejército ruso para actuar en la región de Dnipro. También EEUU prevé que la llegada al mando de la ofensiva rusa de Alexandr Dvornikov, curtido en la guerra de Siria, augura «más atrocidades». Moscú dijo además que en un ataque en la provincia de Dnepropetrovsk destruyó un sistema antimisiles donado por un país occidental, posiblemente el S-300 de Eslovaquia.GARA
Moscú tomará medidas ante tribunales en caso de que se declare el impago de su deuda
La empresa de calificación Standard and Poor´s aseguró ayer que Rusia ha declarado la suspensión de pagos de su deuda externa al no aceptar sus acreedores el pago en rublos. Con sus cuentas en dólares bloqueadas en EEUU y otros países, los inversores se han negado a aceptar el pago en rublos que no puedan convertir en divisa, lo que según S&P, equivale a un «impago selectivo», que se declara cuando un país, institución o empresa incurre en impago de alguna de sus obligaciones pero no de su deuda global. Rusia tiene aún un «periodo de gracia» de treinta días, pero S&P considera muy improbable que le pueda servir.
El Gobierno ruso anunció acciones ante los tribunales en caso de que se declare el impago de su deuda soberana, ya que el país ha tomado «de buena fe» las medidas necesarias para cumplir todas sus obligaciones frente a sus acreedores. «La política consciente de los países occidentales es crear artificialmente un incumplimiento por todos los medios», denunció el ministro de Finanzas, Anton Siluanov. «Presentaremos ante el tribunal nuestras facturas que confirmen nuestros esfuerzos por pagar tanto en moneda extranjera como en rublos», y añadió que no será un proceso fácil ante el sistema judicial occidental. Por otro lado, destacó que Rusia no emitirá deuda para financiarse este año y que serán sus ingresos, incluidos los procedentes del petróleo y el gas, los que financien los gastos y el pago de las obligaciones.
Por otro lado, el Banco Central de Rusia ha relajado algunas restricciones y los rusos pueden ya retirar euros de sus cuentas bancarias abiertas antes del pasado 9 de marzo, pero solo hasta el equivalente de 10.000 dólares.
El gigante ruso Alrosa, uno de los mayores extractores de diamantes del mundo, va a declarar el impago de una deuda de 11,6 millones de dólares debido a las sanciones.GARA

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
