Ibai AZPARREN
IRUÑEA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Fin de las mascarillas obligatorias en interiores, aunque habrá excepciones

El Gobierno español aprobó ayer el real decreto que relaja el uso de las mascarillas en interiores casi dos años después de su implantación. La norma seguirá imponiendo esta medida en transporte público, centros sanitarios, residencias y farmacias. Madrid deja en manos de las empresas la potestad de imponer o no su uso a los trabajadores.

A partir de hoy ya no es obligatorio llevar puesta la mascarilla en interiores. El Gobierno español aprobó ayer la nueva norma que elimina el cubrebocas en espacios cerrados, salvo en centros sanitarios, farmacias, residencias y transporte público.

Fue en mayo de 2020 cuand0 se publicó la norma que ordenaba su uso obligatorio, y 700 días después el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el real decreto que las suprime en interiores.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez deja en manos de las empresas la potestad de imponer o no su uso a los trabajadores a partir de la valoración que hagan los servicios de prevención de riesgos laborales, mientras que en el resto de ámbitos pasará a estar solo recomendada.

Será por ejemplo el caso de los colegios, donde ya no será obligatorio llevar mascarilla en las aulas, aunque sí se aconsejará para los profesores con alguna vulnerabilidad; tampoco se exigirá en comercios, supermercados, restaurantes y bares, así como gimnasios, teatros, cines o conciertos, pero sí será recomendable para personas con factores de riesgo.

Tampoco será obligatoria ni en interiores ni en exteriores en partidos de fútbol o baloncesto, aunque el Gobierno español aconsejó un «uso responsable» en este tipo de eventos masivos.

En ámbitos sanitarios, tendrán que ponérsela visitantes y trabajadores. También será necesaria en centros de salud o de transfusión de sangre y farmacias, salvo para las personas que estén ingresadas, o residencias, en las que tampoco los mayores tendrán que ponérsela.

Y toda la población deberá ponérsela en transporte aéreo, por ferrocarril, por cable, autobuses y VTC y en los barcos cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia.

La decisión de suprimir la obligatoriedad del uso de mascarillas ha sido posible porque la situación de la pandemia así lo permite: a la «altísima cobertura vacunal» del 92% en mayores de 12 años se suman unos indicadores a la baja y una disminución de la gravedad de la enfermedad, explicó en rueda de prensa la ministra española de Sanidad, Carolina Darias.

El presidente español, Pedro Sánchez, afirmó a través de Twitter que el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores se debe al «éxito de la campaña de vacunación» contra el covid.

En la CAV, el grupo de trabajo formado por los departamentos de Salud y de Educación del Gobierno de Lakua tiene previsto reunirse para estudiar el real decreto y analizar la situación por si fuera necesario hacer alguna adaptación tal y como se ha hecho en otras ocasiones durante la pandemia, explicaron fuentes del Ejecutivo.

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, señaló antes de conocer la letra pequeña de la norma que «se elimina la obligatoriedad del uso» de la mascarilla, pero «quien quiera seguir usándola, por su salud, por su vulnerabilidad», podrá hacerlo.

17 fallecidos esta semana en la CAV y 100 hospitalizados más

Los hospitalizados por covid-19 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han subido en un centenar en la última semana y también han aumentado los fallecidos hasta los 17, mientras que otros indicadores sobre la evolución de la pandemia presentan una tendencia ligeramente positiva. El Departamento de Salud de Lakua publicó ayer el boletín epidemiológico de la semana comprendida entre el 11 y el 18 de abril, del que destaca el fuerte aumento del número de personas hospitalizadas. Hace una semana había 10 pacientes ingresados en las UCI y 203 en planta y ahora son 14 los que están en las unidades de cuidados intensivos y 301 en el resto de las dependencias hospitalarias. En total son 315 los enfermos que requieren asistencia sanitaria frente a los 213 del 10 de abril. Es el número más alto registrado desde febrero.

La incidencia acumulada de positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días no consigue descender de los 300 casos y la incidencia acumulada en 7 días, que indica lo que puede ocurrir a corto plazo, se encontraba, a fecha de ayer, en 146 casos, el dato más bajo desde el 9 de abril.

Otro de los parámetros, el número reproductivo básico lleva cuatro días por debajo de 1 y ahora está en 0,90.

En Nafarroa también se están ofreciendo datos ya en forma de partes semanales y no diarios. El último, emitido el pasado viernes, constató cinco muertes la pasada semana y una tendencia de ocupación hospitalaria estable.GARA