Alberto CASTRO
Al cierre

En busca de los máximos anuales

El Ibex logró conquistar los 8.800 puntos, marcando además el camino hacia los máximos anuales. En la sesión sumaba un 0,51%, hasta los 8.814,60 puntos, después de haber alcanzado los 8.877 puntos en el mejor momento del día, apenas nueve puntos por debajo de los máximos de este año alcanzados el 10 de febrero.

La noticia del día corrió a cargo de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, al dar como posible una subida de los tipos de interés en julio, después del final de las compras de activos y siempre que los datos económicos lo aconsejen.

Por otro lado, los mercados europeos cerraron sus puertas sin conocer las intervenciones que iban a realizar ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la reunión del FMI. La atención era máxima a la vista de los datos de inflación publicados, que ya dejan ver sus efectos en la actividad industrial, los salarios y el consumo.

Las bolsas europeas cerraron con suerte desigual. París (+1,37%) y Fráncfort (+0,98%) se sumaban a la ola de optimismo, mientras Londres (-0,02%) y Milán (-0,29%) se descolgaron a última hora. En Nueva York, aún coleaba el hundimiento la víspera de Netflix, que profundizaba su caída del 35% con una adicional del 5% a la hora del cierre en Europa. En ese momento, las ganancias de los tres grandes índices rondaban el 0,40%.

En el Ibex, Bankinter (+3,78%) presentaba un beneficio de 154 millones de euros hasta marzo, un 4% más. Por encima cerraron IAG (+6,26%), Fluidra (+4,39%), Sabadell (+4,38%) y Amadeus (+3,79%). Entre los grandes, BBVA e Inditex sumaban más de un 1%, al tiempo que Telefónica caía un 0,94%. Red Eléctrica (-3,42%), Enagás (-2,57%) y Acciona (-2,25%) encabezaron las pérdidas de la jornada.