GARA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sin mascarillas ni burbujas en el reinicio del curso escolar el lunes

Este próximo lunes no solo comienza el tercer y último trimestre del presente curso lectivo, también empieza una nueva etapa en el protocolo destinado a hacer frente a la pandemia. Igual que ocurre en otros espacios interiores, los alumnos y alumnas de Hego Euskal Herria regresarán a las aulas con mochilas y cuadernos pero sin mascarillas.

Los alumnos y alumnas de Hego Euskal Herria ya no deberán llevar mascarilla en las aulas y solo será obligatoria en el transporte escolar a partir de los 6 años, aunque se recomienda su uso a personas vulnerables y se pide «no estigmatizar» a quien opte por continuar con ella.

El Departamento de Educación de Lakua ha actualizado el protocolo de actuación después de que el pasado miércoles dejara de ser obligatorio llevar mascarillas en interiores, salvo en el transporte público, centros sanitarios, residencias y farmacias. De este modo, En la nueva normativa se establece que los centros educativos están «exentos» de usar mascarilla, de forma que se recomienda que el alumnado no lleve la prenda y se deja en manos del «servicio de prevención correspondiente» la necesidad o no de que los trabajadores sigan con ella.

Por otra parte, las personas que han dado positivo en covid o que tienen síntomas compatibles no deben acudir al colegio «mientras presenten síntomas agudos, por su propio bienestar y el de los de su entorno», y cuando estén en condiciones de volver a clase deberán usar el tapabocas de manera continuada y estricta y evitar el contacto con personas vulnerables.

El protocolo de Lakua recuerda, en todo caso, que quien así lo desee puede continuar usando la mascarilla, y subraya que «debe cuidarse y prevenirse estigmatizar» a las personas que se decanten por esta opción.

En el transporte escolar, las directrices no cambian, de forma que el alumnado mayor de 6 años y resto de personal deberá seguir usando mascarilla en todo momento, dentro del autobús. Para alumnado menor de 6 años no es obligatorio su uso, aunque se sigue recomendado su utilización, no así entre los menores de tres años de edad.

Al margen de la mascarilla, el protocolo incorpora otras novedades. Así, desaparecen las burbujas y se permite la interacción entre alumnado y profesorado en todos los niveles, así como el acceso al centro con normalidad, lo que supone que los progenitores podrán entrar al patio para dejar o recoger a sus hijos.

Además se establece que las reuniones en el centro escolar (claustro, reuniones...) puedan desarrollarse con normalidad, pero se incide en la necesidad de una adecuada ventilación.

Las Asociaciones de Madres y Padres podrán reunirse en los espacios habituales de los centros educativos, así como realizar las actividades formativas que consideren. Además, se fomentará el uso de los espacios al aire libre para todo tipo de actividades, deportivas o no, tanto de ocio como educativas.

En las actividades extraescolares, se priorizarán actividades al aire libre sin necesidad de mantener los grupos de convivencia y sin mascarilla. En las actividades en espacios interiores se pide una correcta ventilación.

Muy parecido en Nafarroa

En Nafarroa, la decisión es muy similar: el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en los centros educativos a partir del lunes, tanto para el alumnado como para el profesorado y el personal no docente.

El Departamento de Educación va a enviar a los centros educativos navarros, públicos y privados concertados, una actualización de las instrucciones relativas al uso de la mascarilla en la que se subraya la necesidad de tener una especial atención y respeto a las personas que quieran seguir utilizándolas en situaciones de no obligatoriedad, fomentando el respeto a la diversidad.

Para el personal docente y no docente vulnerable al covid –inmunodepresión por causa intrínseca o extrínseca y mujeres embarazadas–, la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación ha recomendado un uso responsable de la mascarilla, preferentemente quirúrgica, salvo informe del personal sanitario de la Sección de Prevención, en el que se recomiende el uso de mascarilla FFP2. Para el personal docente y no docente vulnerable por ser mayor de 60 años, la Sección de Prevención de Riesgos Laborales recomienda un uso responsable de la mascarilla, preferentemente quirúrgica.

En espacios cerrados en los que no pueda garantizarse la distancia interpersonal de 1,5 metros y ventilación adecuada, o cuando se requiera la atención al público en general, se recomienda el uso de mascarilla.

Asimismo, en el documento se indica que el alumnado desde los tres años no incluido en los supuestos de excepción deberá seguir haciendo uso de la mascarilla en el transporte escolar.

El Departamento de Educación también informa de que se debe usar mascarilla en los lugares de trabajo cuando se presenten síntomas compatibles con covid-19 y cuando se sea contacto estrecho de un caso confirmado, de acuerdo a las indicaciones de Salud Pública.