El PAI abre una grieta entre el PSN y Geroa Bai
El PAI, programa concebido para impulsar el conocimiento del inglés pero que desde sus inicios se presentó como un freno al modelo D, ha provocado una importante fisura entre los socios del Gobierno navarro, entre los consejeros del PSN y los de Geroa Bai. Estos últimos revelaron que en la sesión de Gobierno votaron en contra de refrendar una iniciativa del PSN. Les acusan de romper el secreto de las deliberaciones del Consejo, fijado por ley.

El PAI, cuyas siglas corresponden a Programa de Aprendizaje en Idiomas, ha sido el detonante del enfrentamiento en el seno del Gobierno navarro. El objetivo del programa es incrementar el conocimiento de idiomas europeos, especialmente del inglés, en el alumnado navarro. Para ello, se instaló el inglés como lengua vehicular en algunas asignaturas. Sin embargo, desde su implantación en el Gobierno de Yolanda Barcina ya se presentó como un intento de frenar el auge que entonces experimentaba el modelo D.
Desde este inicial «pecado original» se puede decir que el PAI comenzó con mal pie. Se tuvo que enfrentar a la dificultad de encontrar profesorado que tuviera un nivel de conocimiento de inglés suficiente para impartir asignaturas en esa lengua. La solución fue que se relajaron los niveles de exigencia, lo que provocó que el anhelado objetivo de que el alumnado se manejara bien en inglés comenzó a flaquear. Distintas encuestas mostraban que no se alcanzaba un nivel adecuado de inglés.
En este escenario, padres y madres de centros a los que se les presentó el PAI como un avance comenzaron a ver que no era para tanto. Y empezaron a aparecer las solicitudes para abandonar el programa. Es el caso del colegio Dos de Mayo de Castejón.
En este periodo, se ha constatado también que el profesorado que accede al PAI tiene una temporalidad mayor que el resto, llegando al 70%. Corregir esta situación fue el objetivo declarado del PSN cuando presentó una proposición de ley para blindar el PAI. En este caso, la iniciativa fue de uno de los partidos que integran el Gobierno y no del propio Ejecutivo. Y hay que tener en cuenta que ningún partido cuenta con la mayoría suficiente en el Parlamento para sacar adelante sus iniciativas, por lo que hay que negociar cada una de ellas. Dado que el PSN comparte Gobierno con Geroa Bai y con Podemos-Ahal Dugu, lo lógico sería que hubiera negociado con estas formaciones y que, posteriormente, intentara lograr al menos la abstención de EH Bildu. Sin olvidar a I-E. La norma incluye aspectos polémicos como conocer inglés para acceder al profesorado general.
Pero no, el PSN prefirió negociar con Navarra Suma y gracias a este partido logró superar el primer escollo parlamentario. Mientras, los demás integrantes del Gobierno, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, votaban en contra junto a EH Bildu e I-E. Además, pedían un informe jurídico al Consejo de Nafarroa sobre la legalidad de la propuesta del PSN. De momento, no se tienen noticias de este informe.
En este contexto, el jueves se celebró una sesión de Gobierno extraordinaria tras la que no hubo la habitual comparecencia ante los medios. Una nota de prensa fue el modo escogido para comunicar que el Gobierno daba el visto bueno a la iniciativa del PSN.
En esa nota se añadía que el texto del acuerdo del Gobierno había sido elaborado por los departamento de Presidencia de Javier Remírez y de Educación de Carlos Gimeno, ambos del PSN. Se notificaba que el Gobierno había aprobado apoyar una iniciativa que dos socios del Ejecutivo rechazaban.
La cosa se lió más cuando Geroa Bai envió otra nota informando de que sus consejeros habían votado en contra de la iniciativa del PSN, tal y como hicieron sus parlamentarios en la Cámara. Puede parecer lógico, pero las deliberaciones del Consejo de Gobierno son secretas según establece la ley y no se pueden revelar.
Poco le faltó a Navarra Suma para darse cuenta y enviar otra nota denunciando lo que Geroa Bai había dado a conocer y reclamando a la lehendakari María Chivite que tomase medidas.
Ayer, Chivite se acogió al carácter secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno para eludir hablar de la división . «No tengo nada más que decir. Hay un acuerdo que se ha hecho público. Hay explicaciones que corresponden a otro partido político», dijo, y destacó que el acuerdo de Gobierno es de su conjunto y que corresponde a un informe a enviar al Parlamento para que siga la tramitación de la iniciativa del PSN.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
