Alberto CASTRO
Al cierre

La Fed hace temblar a las bolsas

Las bolsas registraron ayer caídas generalizadas después de conocer las intenciones de la Fed de endurecer la política monetaria para hacer frente a la inflación. El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió el jueves que está sobre la mesa una subida en mayo del 0,50% en los tipos de interés, tras haberlos elevados ya en marzo un 0,25%, su primera alza desde 2018. Por tanto, con estos movimientos pasarían a un rango de entre el 0,75% y el 1%. En Europa, el BCE también podría subirlos antes de fin de año, según se puede extraer de las últimas palabras de su presidenta, Christine Lagarde, siempre poco inclinada a desvelar sus intenciones. Ahora bien, la decisión se tomará si los datos de inflación y crecimiento no mejoran.

Más allá del endurecimiento de las políticas monetarias, los inversores conocieron ayer que el índice PMI compuesto de abril en la zona euro se acelera a máximos de siete meses, a pesar de la guerra en Ucrania y el atasco de los suministros. La recuperación del sector servicios compensa el estancamiento de la actividad manufacturera.

El Ibex fue arrastrado por el tono agresivo de la Fed sobre los tipos de interés, terminando la sesión con una caída del 1,84%. El lunes saldrá con 8.652,30 puntos, por lo que baja un 0,54% en la semana y un 0,71% en el año. El mismo temor se llevó por delante a Fráncfort (-2,48%), París (-1,99%), Milán (-2,12%) y Londres (-1,39%). En Wall Street, por tercer día consecutivo, se imponían las bajadas. A la hora del cierre en Europa, el Dow Jones y el S&P 500 perdían más de un 1%.

En el Ibex, solo Telefónica (+0,12%) y Red Eléctrica (+0,46%) se salvaron de la quema. Ferrovial (-4,26%), ArcelorMittal (-4,06%) y Rovi (-3,85%) fueron los peores.