Pensionistas tachan de «señuelo» para más recortes el pacto de rentas
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se suma a los actos sindicales organizados para el Primero de Mayo y pide a las centrales que subrayen la importancia de «defender los salarios, las pensiones y otros derechos laborales y sociales». Considera que el pacto de rentas tan aireado ahora es un «señuelo» para más recortes.

Tras el parón vacacional, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria retomó ayer las movilizaciones de los lunes con una adhesión pública a los actos sindicales previstos para este Primero de Mayo. Animó a las personas jubiladas a participar en ellos, de la forma que crean conveniente y en función de sus inquietudes y referencias sociales, sindicales o políticas.
Hizo pública su intención de pedir a los sindicatos que durante la celebración del Primero de Mayo subrayen «la importancia de defender los salarios, las pensiones y otros derechos laborales y sociales».
Aludió también al tan traído y llevado pacto de rentas, acuerdo que «no es más que un señuelo para justificar nuevos recortes de salarios, pensiones y servicios públicos».
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria definió, además, como «netamente insuficientes» las medidas adoptadas por los Ejecutivos español, de Lakua e Iruñea para hacer frente al «disparatado» incremento de los precios de la energía y del coste de la vida, ya que no evitan que afecte de manera «más negativa a cada vez» pensionistas.
Anunció una nueva batería de movilizaciones que arranca el 12 de mayo con una manifestación en Gasteiz. Esta movilización tiene su antecedente en las reuniones que delegaciones del movimiento mantuvieron con los grupos de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin-Podemos y con representantes de PP-Cs, en las que plantearon la necesidad de impulsar una ponencia que estudie y promueva el reconocimiento de un complemento de las pensiones mínimas hasta 1.080 euros, que pueda ser incorporado en los presupuestos de la CAV para 2023.
En próximas fechas está prevista una segunda ronda de contactos, por lo que llaman a movilizarse el día 12 para «dar fuerza y apoyo social a esa demanda».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
