Maite UBIRIA

El PS debe ratificar hoy el acuerdo electoral con LFI

El Partido Socialista y La France Insoumise confirmaron ayer haber cerrado un compromiso sobre programa y candidaturas, que debe ser validado esta noche por el consejo nacional de la formación que lidera Olivier Faure, lo que a la vista de las persistentes tensiones en el partido no es un simple trámite. Un millar de antiguos cargos del PS hicieron pública una carta de rechazo al acuerdo.

De confirmarse, como se espera, la fumata blanca, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social estará formada, al menos, por La France Insoumise, Europe Écologie-Les Verts, Partido Comunista y Partido Socialista, a expensas de que cristalice un posible compromiso con otras fuerzas como los anticapitalistas de Philippe Poutou.

El compromiso, según las primeras filtraciones, colocaría a los socialistas como cabeza de lista de unas 70 circunscripciones en las próximas elecciones legislativas, Los comunistas encabezarán medio centenar de las 577 circunscripciones en las que se elegirán a otros tantos diputados.