Iñaki IRIONDO
gasteiz
DENUNCIA DE ESPIONAJE POLÍTICO

Robles habla de espiar «cuando hay barricadas o se cortan aeropuertos»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, insistió en el Congreso en que en el Estado español no se espía sin autorización judicial o por persecución ideológica, pero planteó la tesis en la que «ve situaciones de violencia contra las personas. Que a lo mejor pueden ser constitutivas de delito. Cuando hay barricadas, cuando se corta el aeropuerto...»

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, compareció ayer en comisión parlamentaria y aunque el orden del día la definía únicamente para informar sobre la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea, Pegasus sobrevoló la sala continuamente, aunque sin llegar a aterrizar. A ello colaboró el presidente de la comisión, José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, empeñado en que nadie siquiera pronunciara la «palabra prohibida», como la definió la diputada de las CUP Mireia Vehí.

En su comparecencia, Margarita Robles declaró estar «particularmente orgullosa» de los tres mil hombres y mujeres que componen el CNI, aseguró que siempre actuan de acuerdo a la ley, se quejó de que ella no puede hablar del tema porque se lo prohibe el debido secreto «y a estas alturas de mi vida no voy a cometer un delito», y criticó que los grupos que denuncian el espionaje político lo hagan en base a «especulaciones» y «sin pruebas».

La ministra de Defensa sostuvo firme que su Gobierno tiene «tolerancia cero contra los delitos y contra las escuchas ilegales sin autorización judicial, que son «un delito con mayúsculas», mostró «el apoyo máximo a los jueces», y rechazó que sin ninguna prueba, «en un totum revolutum», se diga que todo el mundo esta siendo escuchado ilegalmente por el CNI.

Pero en medio del discurso oficial y en el turno de réplica a los diputados, cualquiera diría que a Margarita Robles volvió a traicionarle el subconsciente. La semana pasada la ministra ya preguntó en el pleno del Congreso a Mireia Vehí, de las CUP, «¿qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, corta las vías públicas, mantiene relaciones con un país que está invadiendo Ucrania?».

No hay persecución ideológica

Por ello el diputado Josep Pagès i Masso, de Junts, le reprochó que hubiera ido dando tres versiones: «En España no se espía, luego en España se espía poco y bien y lo último que usted dijo en el Congreso que si se espía es porque se lo merecen».

La ministra de Defensa negó que el CNI incurra en una persecución ideológica y, en referencia a su declaración anterior, planteó la situación en la «que un Estado de derecho ve situaciones de violencia contra las personas. Que a lo mejor pueden ser constitutivas de delito. Cuando hay barricadas, cuando se corta el aeropuerto. A eso es a lo que yo me refiero».

A renglón seguido apuntó que «luego, por suerte, tenemos un marco constitucional que nos permite todo. Y naturalmente que uno puede intentar cambiar el marco constitucional, pero con arreglo a la ley».

Añadió Margarita Robles que «cuando a uno le llaman a comparecer a la acción de la justicia, hay algunos que comparecen, e incluso se les condena. Hay otros que no comparecen y se van. Eso es un poco una diferencia ¿no? Convendrá conmigo que ha habido gente que tuvo el coraje democrático de acudir ante la justicia, de asumir un procedimiento judicial, mientras otros no lo han tenido».

La ministra volvió a unir así las acusaciones de espionaje del CNI con actividades del independentismo catalán, que si fueron delictivas da la impresión de que deberían ser perseguidas por los jueces y las FSE –barricadas, cortes, elusión a los tribunales– y no por el servicio de Inteligencia adscrito al Ministerio de Defensa.

Josep Pagès i Masso le respondió que su grupo, Junts, sí confía en la justicia, pero en la europea, y le recordó a la ministra la creación en 2015 de la Unidad de Defensa de los Principios Constitucionales. La diputada de ERC Montserrat Bassa le pidió a Margarita Robles que no le hable a ella de confianza en la justicia «porque soy hermana de una presa política» y entre los espiados está el abogado que coordinaba la defensa de todos los presos de ERC.

«Mayor caso» en Europa

En su turno, el parlamentario de EH Bildu Jon Iñarritu preguntó a la ministra de Defensa si su Gobierno «está dispuesto a investigar todos y cada uno» de los casos de espionaje por Pegasus al Ejecutivo y a los dirigentes independentistas catalanes, sin «dobles varas de medir» y «con la misma contundencia». «Necesitan un dos por uno, investigar todos y cada uno de los casos para esclarecerlos», insistió.

Iñarritu censuró la reacción cambiante del Gobierno ante «el mayor caso» de espionaje en Europa a los independentistas catalanes y vascos: «primero negándolo, luego aceptando que solo era la puntita, que solo había unos casos autorizados judicialmente y otros no, y ahora ustedes se muestran como víctimas de estos hechos».

«Cobardía»

Por su parte, el diputado del PNV Joseba Agirretxea acusó de «cobardía» a quienes se opusieron a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el espionaje de Pegasus, y aseguró que seguirá exigiendo que se esclarezca. «No se puede tapar lo que ya huele muy mal», manifestó.

Joseba Agirretxea incidió en que no se puede «obviar y hacer como que no pasa nada», cuando existe «un escándalo, no mediático, sino político de altísimo nivel». Aseguró que aquí «alguien ha espiado y alguien está siendo espiado, pero lo peor de todo, aparte de este hecho gravísimo, es querer ocultarlo».

«El PNV eso no lo va a permitir. Esto necesita una aclaración política», subrayó el parlamentario jeltzale.

La directora del CNI comparece hoy en secreto

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparecerá hoy ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, donde se verá las caras con los diputados que piden su cese y acusan al centro de inteligencia de espionaje ilegal. Lo que diga en su interior será secreto y, por lo tanto, tampoco los diputados y diputadas pueden hablar de lo escuchado.

En la comparecencia de ayer, la ministra de Defensa, Margarita Robles, mostró su total confianza en Paz Esteban. Pero no está tan claro que ese apoyo sea extensivo a todo el Gobierno, puesto que el martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, evitó descartar una posible dimisión de Esteban en las próximas semanas al asegurar que hay que adoptar las decisiones en función de la información y primero hay que determinar lo sucedido. «No podemos hablar de futuribles», apuntó.

El mismo día, el ministro de presidencia, Félix Bolaños, entrevistado en la Ser y ante la pregunta concreta de si la directora del CNI, Paz Esteban, debe seguir en el cargo, se limitó a señalar que sigue al frente y está trabajando para aclarar los hechos.GARA