GARA
BILBO

Membranas neumáticas llenan el Museo Bellas Artes de Bilbo

El artista Sergio Prego ha ocupado las salas recién reformadas del Museo Bellas Artes de Bilbo con una colección de catorce membranas neumáticas suspendidas desde el techo. La obra titulada «Trece a Centauro» ha sido creada expresamente para llenar salas vacías del museo mientras que duran los trabajos de ampliación. Se trata de «un diafragma que se abre o se cierra en función de las necesidades de transformación» del museo.

El artista Sergio Prego inauguró ayer una colección de esculturas titulada ‘Trece a Centauro’. La obra está formada por catorce módulos neumáticos que llenarán, mientras duren las labores de ampliación, hasta diez salas contiguas del Museo Bellas Artes de Bilbo.

Durante la visita el espectador recorre las salas topándose con las masas hinchadas: algunas de ellas son de plástico transparente, mientras que otras son completamente negras y opacas. Además, junto con las estructuras neumáticas inspiradas en el tetraedro, que ocupan la gran mayoría del espacio de cada sala, hay varias ilustraciones.

Están presentes como «formas de representación de la vida y de lo humano con las que estamos más familiarizados, en diálogo y discordancia con la violencia que genera la presencia abstracta y al mismo tiempo la orgánica de los elementos modulares neumáticos», explicó el museo.

Prego relató que para la creación de la colección se inspiró en la arquitectura neumática de los años 60 y 70, aunque su perspectiva se ha centrado en la escultura: «Mi interés por la arquitectura neumática tiene que ver con determinadas cuestiones más básicas de la escultura que tienen que ver con el peso, la masa, el volumen y el equilibrio. Las membranas neumáticas plantean aspectos que no han sido tradicionalmente desarrolladas en la escultura tradicional, que tiene que ver con la inmaterialidad de las estructuras neumáticas».

Carácter experimental

En cuanto a la ejecución de la obra, Prego lo calificó como un reto «difícil pero tremendamente atractivo».

Y es que, todas las estructuras fueron creadas desde cero por el equipo del artista, rechazando la contratación de empresas de montaje: «Tiene un carácter experimental que cuando está terminado no se percibe, pero hay muchas zonas de riesgo que para mí forman parte de la aventura del arte», expresó.