Una concentración denuncia en Bilbo la muerte de dos hombres sin hogar
Decenas de vecinos participaron ayer en la concentración organizada en Bilbo para denunciar la muerte de dos personas sin hogar y exigir medidas que garanticen a todo el mundo una vivienda digna.

Una concentración denunció ayer en Bilbo las muertes de dos personas sin hogar acaecidas esta semana en la capital vizcaina. La primera de ellas corresponde a un joven de 20 años que había estado tutelado por la Diputación de Bizkaia y que apareció muerto dentro de un contenedor, mientras que el segundo fallecimiento es el de un hombre sintecho de 40 años, que falleció mientras dormía en el Parque de Doña Casilda.
Decenas de personas acudieron a la movilización, llevada a cabo frente al edificio de la Diputación Foral, convocadas por los colectivos Ongi Etorri Errefuxiatuak, la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria y Atxuri Harrera. Durante la concentración, los participantes lanzaron proclamas contra la Ley de Extranjería o las instituciones locales y forales, además de exigir «padrón y techo» para todas las personas.
En un comunicado leído por dos representantes de las organizaciones convocantes se lamentó que «sin duda, estas muertes no son casos aislados y se podrían haber evitado». Además, denunciaron que el Ayuntamiento envía «sistemáticamente» a la Policía Municipal para echar a las personas que pernoctan en la calle, «ordenándoles que duerman en zonas más escondidas, como Artxanda o en el puente de Miraflores». «Está claro lo que quieren hacer con el problema: convertirlo en invisible», criticaron, haciendo también mención al cierre de las canchas de Atxuri a principios de este año. «La historia se repetirá mientras no se tomen medidas de una vez por todas para garantizar el derecho a una vivienda digna», señalaron, al mismo tiempo que reclamaron dejar de «criminalizar a las personas sin hogar».
Nuevas movilizaciones
En declaraciones para GARA, Marije Etxebarria, de la Carta de los Derechos Sociales, explicó en referencia al caso del exmenor tutelado que «cuando cumplen los 18 años los dejan en la calle sin empleo», por lo que exigió que una vez que termina el periodo de tutelaje se les facilite «viviendas, formación y puestos de trabajo».
Hoy a las 19.00 está prevista otra concentración en la calle Ercilla para denunciar los mismos hechos, organizada por Indautxuko Gazte Asanblada, mientras que el próximo miércoles la plataforma BesteBi, que agrupa a una veintena de asociaciones que trabajan por las personas sin hogar, ha llamado a acudir a las 11.30 al acto de homenaje que realizarán en los tinglados del Arenal a las dos personas fallecidas.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
